Entre el 96 y 99% de útiles escolares no son tóxicos y están aptos para su uso

Nota de prensa

3 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Entre el 96 y 99 por ciento de las muestras tomadas a los útiles escolares que se comercializan en las galerías de Lima no superan los límites de concentración de sustancias tóxicas como el plomo, cromo y cadmio establecidos en el Reglamento de la Ley Nº 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos y peligrosos.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) el porcentaje restante de muestras tomadas está en verificación en el Laboratorio de Control Ambiental de dicha institución, cumpliendo con la rigurosidad científica pertinente.

Asimismo, se informa que la Digesa continuará con las inspecciones que viene realizando en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.

Por su parte, el Ing. Fausto Roncal, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa señaló que desde octubre hasta la fecha se tienen registrados mil 267 personas y empresas; y se otorgaron dos mil 654 permisos especiales y 373 autorizaciones sanitarias a diversos productos, además, de haber absuelto 457 consultas.

El funcionario informó que los comerciantes de las Galerías del Centro de Lima están acatando las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria, a quienes se les ha brindado charlas de orientación y capacitación técnica sobre la normatividad vigente y la necesidad de vender productos formales y de buena calidad. Es importante destacar que esta acción ya prevista por la Digesa, fue a solicitud de los mismos comerciantes quienes se encuentran sensibilizados.

Este tipo de actividades también incluye a diversas ciudades del interior del país como Trujillo, Tacna, Tumbes, Iquitos, Huanuco, Junín, Puno, Ica, quedando programado Arequipa y Ayacucho, entre otros.

Recomendaciones

El Ing. Fausto Roncal recomendó comprar útiles de escritorio en lugares formales que estén registrados ante la Digesa y cuenten con los permisos o autorizaciones sanitarias. Además, dijo que todos los productos deben tener rótulo completo que incluya la razón social, el RUC, símbolo de advertencia y medidas preventivas de uso.

Señaló que debemos tener cuidado con los útiles plásticos de colores intensos pues estos tienen mayor probabilidad de contener pinturas con exceso de metales pesados que pueden traer problemas de toxicidad en los niños; así también, tomar atención en aquellos útiles para el uso de niños en etapa preescolar.

Vencen permisos especiales

Refirió además que de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley No. 28376 y su modificatoria, el 16 de marzo de 2008, indefectiblemente, vence la fecha de otorgamiento de permisos especiales por lo tanto la Digesa hace un llamado para que los comerciantes y las empresas opten por la autorización sanitaria correspondiente para la actividad que realicen tales como: fabricación, importación, distribución o comercialización de juguetes y útiles de escritorio.