Medio millón de escolares necesitan usar lentes de medida

Nota de prensa

4 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 500 mil escolares entre seis y 16 años de todo el país necesitan usar lentes de medida porque sufren males ópticos siendo los más frecuentes la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos) y la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), así lo informó el director adjunto del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Dr. César Mendiola Barba.

Alertó que muchos fracasos escolares y alteraciones de conducta se deben a la disminución de la agudeza visual por problemas oculares no diagnosticados de manera oportuna o diagnosticados inadecuadamente.

En este sentido, Mendiola hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a una evaluación de la vista con un oftalmólogo ya que este profesional es el único que realiza esta prueba con gotas especiales para dilatar las pupilas de los pacientes, a fin de encontrar la medida indicada ya que de no hacerlo se obtiene una diagnóstico inexacto.

Advirtió que los vicios de refracción en los ojos son el trasfondo de muchos problemas académicos de niños y jóvenes, y se manifiestan con dolores de cabeza, cansancio visual, visión borrosa o disminuida, frotamiento frecuente de los ojos, ardor, enrojecimiento del borde de los párpados, entre otras señales.

El oftalmólogo indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años. Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de cumplir el primer año a una consulta con el oftalmólogo a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos) y otras enfermedades oculares.

Asimismo, dijo que la medida de la vista en las ópticas es inexacta pues estos lugares no cuentan con los implementos adecuados y sólo deberían confeccionar. “Según la normatividad vigente, el oftalmólogo es el único que se encuentra facultado para prescribir el uso de lentes, con la medida y características adecuadas, las cuales dependen de la edad y de la necesidad del paciente”, señaló.