Cerca de 50 mil niños se beneficiarán con programa nutricional “Estrellitas nutricionales”

Nota de prensa

7 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Cerca de 50 mil niños de seis meses a tres años de edad se beneficiarán con el programa nutricional “Estrellitas Nutricionales” que busca reducir la anemia, anunció hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, durante el lanzamiento de esta estrategia en el distrito de Pueblo Nuevo, Chincha.

Tras proponer que dicho programa se amplíe a los 811 distritos en los cuales se desarrolla la estrategia nacional Crecer, Garrido Lecca dio a conocer que este plan piloto nutricional favorecerá inicialmente a siete mil niños, distribuidos en 139 módulos de protección integral ubicados en las zonas afectadas por el terremoto.

Refirió que a través de esta iniciativa se brindará a los niños el suplemento “estrellitas nutricionales” que contiene hierro, zinc, acido fólico y vitamina A y C, con lo cual se logrará mejorar la salud nutricional de los menores reduciendo la anemia por deficiencia de hierro.

Asimismo, el titular de Salud dio a conocer que este programa nutricional responde a los altos niveles de anemia que se registra en Ica, flagelo que afecta al 47% de los niños de Chincha y Pisco.

“Con esta iniciativa buscamos reducir al 50% la anemia en estos niños que son el presente del país” indicó el titular del Ministerio de Salud.

El lanzamiento contó con la presencia del representante de UNICEF en el Perú, Guido Cornale, representante del Programa Mundial de Alimentación, Guy Gauvreau y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña. Además del director regional de Salud de Ica, Mario Calle.

“Estrellitas Nutricionales”

Esta novedosa estrategia, también implementada en Ghana, Bangladesh, China y Pakistán, es financiada en nuestro país por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA).

Este multimicronutriente consiste en un sachet en polvo sin sabor, que se agrega a una pequeña porción de la comida del bebé, asegurando su consumo por su alta aceptabilidad.

UNICEF y el PMA no sólo proveerán los insumos para esta estrategia sino que brindarán asistencia técnica para la capacitación en el mejor uso de este suplemento alimenticio.

Campaña de salud

De otro lado, esta mañana el ministro Garrido Lecca supervisó las actividades de salud de la campaña integral realizada por el Ministerio de Salud en el distrito de Tambo de Mora, Chincha, la que se extenderá hasta mañana sábado 8 de marzo.

Sobre el tema, el director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Juan Carlos Velasco Guerrero manifestó que se trasladó 25 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, biólogos, brigadistas y personal logístico para atender las necesidades de la población afectada por el sismo.

De la misma manera, se instalaron 10 carpas en la citada zona en donde se ofrecieron atenciones de medicina, pediatría, obstetricia, odontología y medicamentos gratuitos.

Durante su visita, el ministro Hernán Garrido Lecca donó estas 10 carpas a la Diresa Ica con el compromiso de que éstas se queden en la zona de Tambo de Mora y presten atención a la población. De este modo, se comprometió en seguir apoyando estas campañas de salud.