Exmaternidad de Lima inaugura unidad oncológica para prevenir y detectar cáncer

Nota de prensa

7 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (MINSA) inauguró su Unidad de Ginecología Oncológica y Mamaria, mediante la cual brindará atención integral a las pacientes con neoplasias de cuello uterino y mamas.

“En una institución como la nuestra, que atiende anualmente en consulta externa a unas 40 mil mujeres, esta unidad es vital para prevenir y atender casos de cáncer en nuestras pacientes”, dijo la Dra. Rosmary Hinojosa Pérez, directora de la ex Maternidad de Lima, al inaugurar la citada unidad oncológica.

Asimismo, refirió que para la atención de estos casos se contará con un equipo de especialistas asignados exclusivamente a esa área, los que abordarán el tema del cáncer en mujeres desde la educación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento específico y rehabilitación.

Esto será reforzado con nuevos equipos que permitirán reforzar la detección de estas patologías.

La Dra. Hinojosa sostuvo que se establecerá un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a fin de coordinar acciones con esta unidad ya sea para la referencia de casos específicos desde otros centros de salud, así como para la capacitación y los proyectos de investigación.

Cáncer de cuello uterino

Por su parte, el director de Control de Cáncer del INEN, Dr. Gustavo Sarria Vardales, informó que el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país es el de cuello uterino. Añadió que el 85% de casos de esta enfermedad llegan en fase avanzada y que en el INEN se atienden un promedio de 4500 casos nuevos de este tipo de cáncer por año.

En ese sentido resaltó la importancia de la nueva unidad oncológica del INMP que permitirá ampliar la atención y prevención.

Encuentro gestantes

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el INMP realizó el II Encuentro de Mujeres y Madres Gestantes “Promoviendo la Salud Integral de la Mujer”, donde se trataron temas como Derechos de las Usuarias en los establecimientos de salud y la No Violencia contra la mujer, que estuvo a cargo de la Dra. Elsa Mantilla y el Dr. Alfonso Medina.