Ministro de salud recibió a ocho pacientes trasladados de Apurímac

Nota de prensa

10 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Tres niños que padecen de enanismo, un menor que sufre secuelas de quemaduras y cuatro adultos mayores con ceguera por catarata en estado avanzado fueron trasladados desde Apurímac para recibir atención en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao gracias a la gestión realizada por ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca durante el desarrollo de su Despacho Descentralizado de Salud en dicha región.

Se trata de los hermanitos Katsuyuki (7) y Jobdan Lizarme Pillaca (9) que padecen de enanismo, al igual que Sandy Aguilar Arbieta (17), procedentes de Uripa y Pampatama, Abancay. Garrido Lecca informó que estos tres pequeños serán atendidos gratuitamente en este nosocomio chalaco que cuenta con un programa para tratar estos casos.

En el vuelo que llegó esta mañana a Lima también se trasladó al pequeño Washington Viyarino Delgado (8) quien presenta secuelas de quemaduras y será operado por los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Lucha Contra la Ceguera por Catarata

Desde el Asilo de Ancianos de San Jerónimo Andahuaylas se refirió a cuatro adultos mayores identificados como Fortunata Flores Guzman (72), Damiana Ochoa Rojas (62), Basilio Muriel Cárdenas (79) y Ernesto Soras Paucar (78) quienes padecen de catarata y serán operados gratuitamente en el Instituto Nacional de Oftalmología.

El ministro manifestó que este último despacho descentralizado permitió continuar con las acciones del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata que dirige el Minsa y que tiene por objetivo devolverle la visión a 20 mil ancianos durante este 2008.

Durante su discurso, el titular de Salud agradeció el trabajo que realizan los médicos en provincias y el personal de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) que hasta ayer desarrollaron diversas campañas de salud en las zonas alejadas de Apurímac, encontrando algunos casos de población que no accedía a los servicios de salud por más de 20 años. Asimismo, en Apurímac los médicos del MINSA operaron a 50 pobladores de catarata.

Entrega de equipos

Después de la presentación de estos casos, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, recibió un total de 30 equipos quirúrgicos valorizados en 80 mil dólares americanos que fueron donados por el presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri Bumachar.

Este importante lote consiste en 58 equipos de nebulización, 10 estetocopios, 9 laringoscopios, 4 resucitadores, 2 incubadoras, 3 microscopios, 9 monitores para pacientes. Además, se entregó cánulas nasales, máscaras aerosol para adultos y para pacientes traqueotomizados, entre otros.

Garrido Lecca señaló que la entrega de estos equipos representa una batalla contra la burocracia pues estos equipos estuvieron dos años en aduanas y gracia al Gobierno Británico y a las gestiones de los funcionarios del Callao ahora favorecerán a los miles de pacientes del referido hospital.

La ceremonia también contó con la asistencia del director de la Dirección de Salud I Callao, Dr. José Carlos Del Carmen Sara, del Dr. Luis Orcasitas, director del Hospital Daniel Alcides Carrión , del director de la Oficina General de Defensa Nacional, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero y del director general del INSN, Dr. Adrián Ramírez.