Pobladores de Puno se quedan sin ambulancias

Nota de Prensa

12 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Por absoluta responsabilidad del Gobierno Regional, la población y usuarios de servicios de salud de la Región Puno, no recibirán las 15 ambulancias cuya compra estuvo programada desde el mes de diciembre del año pasado, según informó el ministro del sector, Hernán Garrido Lecca.

Como se recuerda el Gobierno Regional de Puno solicitó al Ministerio de Salud (MINSA) la adquisición de ambulancias y equipo médico. Por su parte, el MINSA celebró un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mediante el cual se le encargaba a la entidad internacional el proceso de adquisición de ese tipo de material para equipar hospitales a nivel nacional.

Desde el 07 de diciembre del año pasado, el entonces ministro Carlos Vallejos remitió oficio a la presidencia del Gobierno Regional pidiendo se haga efectivo el desembolso para concretar la compra; sin embargo, por exclusiva responsabilidad del presidente del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, simplemente no se dio respuesta a esta comunicación.

Estando en funciones el ministro Garrido Lecca, el 19 de febrero, reiteró el pedido al Gobierno Regional, señalando que existía un plazo de ley que no se podía extender. Increíblemente recién el 28 de febrero cuando todos los plazos habían expirado el presidente regional, Hernán Fuentes responde diciendo que debido a deficiencias administrativas no se había podido comprometer oportunamente el presupuesto destinado a la compra de ambulancias y había revertido en favor del Tesoro Público.

“Es una pena que miles de puneños y puneñas sean los perjudicados por una gestión tan deficiente como la del presidente, Hernán Fuentes. Desde el mes de diciembre, y eso consta en los documentos que oportunamente se le hará llegar a la prensa, el Ministerio de Salud viene pidiéndole al Gobierno Regional de Puno el dinero comprometido para la adquisición de las ambulancias y la respuesta ha sido solicitar una ampliación presupuestaria al M.E.F”, señaló el ministro Garrido Lecca.

Vencidos los plazos y con la finalidad de no perjudicar a otras regiones, que si han presentado la documentación y montos comprometidos a tiempo, el Ministerio de Salud continúa con el proceso de adquisición de ambulancias sin incluir a la región Puno como beneficiario del paquete de compras de equipo médico y ambulancias para el 2008.

“La responsabilidad de que la región Puno no tenga equipos nuevos y ambulancias de última tecnología es exclusiva de las autoridades regionales y principalmente del Presidente Fuentes” finalizó Garrido Lecca.

Ver Oficios