Más de 16 mil peruanos y peruanas tienen hepatitis

Nota de prensa

12 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total 16 mil 385 casos de hepatitis A, B, C, D y E registró el Ministerio de Salud (MINSA) entre el 2002 y 2006, siendo las regiones que albergan el mayor número de personas con este mal Lima, Loreto, Cusco y Huanuco, así lo dio a conocer el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso de la República.

En ese sentido, el titular de Salud manifestó que su sector emprenderá una Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, la misma que protegerá a más de 10 millones de peruanos y peruanas entre de 2 a 19 años.

Ante la Comisión de Salud, presidida por el congresista Daniel Robles, explicó que dicha jornada se iniciará el 1 de abril en todos los establecimientos de salud del MINSA a nivel nacional, para tal fin ya se capacitó al personal de salud y se distribuyó la vacuna y jeringas.

Garrido Lecca resaltó la importancia de esta vacunación pues la Hepatitis B es una enfermedad grave que causa una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y puede desencadenar en la muerte.

Por ello enfatizó que para estar protegidos contra esta enfermedad, es necesario recibir las tres dosis de la vacuna. La primera será aplicada durante todo el mes de abril, la segunda en junio y la última en octubre.

Llamó la atención sobre este tema, pues sólo con las tres dosis se asegura que el vacunado esté protegido. En tal sentido refirió que la vacuna estará disponible en cada una de estas fechas.

Cabe señalar que el Perú es un país endémico, lo cual significa que alrededor del 7% de las defunciones son por enfermedades relacionadas con la infección por la Hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

Riesgo de tener infección crónica por el virus de hepatitis B

Si las personas no se vacunan, los efectos de la infección crónica por HBV ocurre en:

-90% de los bebés infectados durante el parto
-30% de los niños infectados entre 1-5 años de edad
-6% de las personas infectadas después de los 5 años de edad

La muerte, a causa de enfermedad hepática crónica, ocurre en: 15-25% de las personas crónicamente infectadas.