La Victoria es el distrito con mayor número de casos con tuberculosis en el país

Nota de Prensa

12 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El distrito de La Victoria alberga la mayor cantidad de personas con Tuberculosis a nivel nacional y en el 2007 se registraron 670 casos nuevos de esta enfermedad, con una tasa de incidencia de 374 por 100 mil habitantes, lo cual representan el triple del promedio nacional en otros distritos.

Para disminuir los casos en esta comuna se reforzará las acciones de prevención y control de la enfermedad en este distrito limeño, informó el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), durante la juramentación del consejo directivo del Comité Multisectorial de Lucha Contra Tuberculosis de La Victoria (COMUL TB), que trabajará con el apoyo del MINSA y de dicha comuna.

Durante la ceremonia de este comité multisectorial distrital, el segundo conformado en Lima, el funcionario destacó que a pesar de los logros conseguidos en la disminución de los casos, la tuberculosis no deja de ser un problema de salud pública, razón por la que se necesita alianzas estratégicas donde se convoque a la ciudadanía en general, como es el caso del trabajo que despliega la COMUL TB, la cual realizará una vigilancia pro activa para combatir este mal

Por su parte, el flamante presidente de COMUL TB, Ing. Abel Castañeda Alfaro, señaló que se trabajará intensamente en la sensibilización de los vecinos, no solo en el campo de la prevención de la enfermedad, sino par brindar apoyo a los pacientes para evitar que abandonen sus tratamientos.

En este evento, realizado en la Municipalidad de La Victoria, participaron también el alcalde Alberto Sánchez-Aizcorbe, el director de la Disa V Lima Ciudad, Víctor Guevara, entre otros funcionarios.

Durante esta ceremonia la COMUL TB brindó un reconocimiento a los integrantes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis del MINSA, Disa V Lima Ciudad y representantes de las juntas vecinales comunales por el trabajo desplegado en la lucha contra este flagelo.

Actividades

En el marco de celebraciones por el “Día Mundial de Tuberculosis”, que se celebra el 24 de marzo, la Disa V Lima Ciudad realizará en la Plaza Manco Cápac de La Victoria una Feria Educativa este 18 de marzo, donde la población podrá conocer cómo prevenir la enfermedad, formas de contagio y cómo acceder al tratamiento gratuito que brinda el MINSA.

También se premiará a los ganadores de diversos concursos convocados entorno a la temática de tuberculosis, entre ellos sobre estigma y discriminación, música, alimentación, entre otros.