Gobierno anuncia campaña gratuita de vacunación contra Hepatitis B

Nota de prensa

12 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Diez millones 126 mil peruanos y peruanas, entre los 2 y 19 años, serán vacunados contra la Hepatitis B, anunció el presidente de la República, Alan García Pérez, junto al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

En Palacio de Gobierno, García Pérez destacó que esta medida tiene enorme importancia, pues a través de ella se protege al capital humano del país contra una grave enfermedad; de no realizar esta campaña, se estaría dejando expuestos al virus de la hepatitis B a 5 millones 600 mil peruanos, que luego podrían desarrollar otros males derivados como el cáncer al hígado o la cirrosis.

Resaltó que esta medida podría evitarle al Perú gastar 268 millones de dólares aliviando los posibles 56 mil casos de cáncer de hígado, o tratando los 169 mil casos de cirrosis que generarían un gasto de 321 millones de dólares.

A esto sumó que 5 millones 670 mil peruanos podrían quedar expuestos al virus de la Hepatitis B con alto riesgo, el 10 por ciento (567,000) se convertiría en portadores crónicos de dicho virus. “De esos 567 mil portadores por lo menos el 10 por ciento puede evolucionar hacia el cáncer de hígado (56,000), y un 30 por ciento hacia cirrosis (170,000). Esta es la tendencia para poblaciones que no están prevenidas frente a la Hepatitis B mediante la vacunación”, insistió.

Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca señaló que dentro de la política del gobierno en el sector Salud, el objetivo no es curar a los peruanos, sino evitar que los peruanos se enfermen.

El titular de Salud precisó que sin la campaña gratuita contra la Hepatitis B la vacuna costaría 130 nuevos soles por persona en cualquier establecimiento.

La Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B se realizará con una inversión de 69 millones de soles y constará de tres dosis que serán gratuitas. La primera aplicación de la vacuna se realizará en abril, la segunda dosis en junio y la tercera y ultima dosis en octubre.