Gran acogida en campaña para prevenir y detectar enfermedades renales crónicas

Nota de prensa

13 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Mil personas se lograron beneficiar con la Primera Campaña de Prevención y Detección de la Enfermedad Renal Crónica que realizó hoy el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (MINSA) por el Día Mundial del Riñón, que por vez primera se celebra en nuestro país.

Entre los servicios se brindó la detección precoz de esta enfermedad a través del examen de orina, despistaje de diabetes e hipertensión arterial; acompañadas de charlas informativas sobre cuidados del riñón, detección de factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, prevención de la diabetes, recomendaciones sobre una dieta saludable y la ingesta de sal y el autocuidado del paciente con enfermedad renal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un millón y medio de peruanos presentaría algún tipo de enfermedad renal y desconoce su diagnóstico por la falta de una cultura de prevención, así lo informó el Dr. César Loza, jefe del Servicio de dicho nosocomio.

Las consecuencias más importantes de estos males serían los accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y muchos terminarían con Insuficiencia Renal Crónica (ERC) que requerirían tratamiento con diálisis. Asimismo, se ha reportado que esta enfermedad sería la octava causa de muerte en el país.

Las enfermedades más frecuentes que causan insuficiencia renal con necesidad de diálisis son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial que demandan altos costos.

Esta campaña tuvo como objetivo descartar estos males y sensibilizar a la población sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad renal crónica y la importancia del papel que cumplen los riñones en la salud de las personas.

Actualmente, en nuestro país las enfermedades renales pueden ser detectadas a tiempo con pruebas simples como el examen de orina que es de bajo costo. En este sentido, el MINSA recomienda realizarse un chequeo anual en cualquiera de sus establecimientos de salud.