INO reportó una disminución drástica de casos de conjuntivitis

Nota de prensa

14 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) atendió durante el mes de febrero de este año 35 casos de pacientes con conjuntivitis, mientras que en el mismo mes de 2007, se registraron 457 pacientes con esta enfermedad, lo cual representa una disminución de 92 por ciento de estos cuadros.

“Esta situación demuestra que la población está aprendiendo a prevenir la conjuntivitis y conocer cuando debe acudir a una consulta oftalmológica, como resultado de las campañas de prevención desarrollada por la institución durante la temporada veraniega”, destacó el Dr. César Mendiola Barba, sub director del INO.

Aclaró que la disminución de esta patología ocular ha sido sostenida en los últimos años, desde 1998, cuando se presentó un fuerte brote de conjuntivitis que demando la atención de mil 400 casos en febrero, mes del más alto pico en la temperatura en el país.

Recordó asimismo el éxito de la Campaña “Verano Feliz 2008” organizada por el INO que ha recorrido diversas playas de nuestro litoral informando y educando a la población sobre las medidas preventivas para no contraer la conjuntivitis; así como también la importancia del uso de lentes con protección UV.

Cierre de campaña

El cierre de esta campaña se realizará el sábado 15 de marzo, desde las 09:00 horas, en la piscina El Andén ubicada en el kilómetro 26 de la Panamericana Norte, del distrito de Puente Piedra. Durante esta jornada se realizará atención médica gratuita y se brindará información preventiva en salud ocular.

En lo que va del año los especialistas del INO han atendido a más de 450 personas en las diversas playas de nuestro litoral brindando información preventiva y despistaje de enfermedades oculares de verano (conjuntivitis alérgicas, bacterianas, viral, ojo rojo, ojo seco); además de entregar medicinas a los pacientes que lo requerían, gracias al apoyo de Laboratorios Lansier, auspiciador de la campaña en sus 8 semanas de duración.

Las playas beneficiadas con estas jornadas han sido Ventanilla, Venecia (Villa el Salvador), Agua Dulce y La Herradura (Chorrillos), Barranquito y Las Cascadas (Barranco), Ancón y Playa Hermosa (Ancón), La Punta y Cantolao (La Punta).