Existe 66% de déficit de sangre en hospitales del país

Nota de prensa

15 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Anualmente, en nuestro país se necesitan 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil aproximadamente, que representa el 33.8 por ciento del total requerido; por tanto existe un déficit de sangre del 66.2 por ciento, cifra que convierte al Perú en uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre en América Latina.

En este sentido, hoy 1000 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día donarán sangre en sus siete locales de Lima Sur la que favorecerá la salud de los pacientes quemados, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres con problemas durante el parto, entre otros.

Dicha estrategia impulsada por el Ministerio de Salud (MINSA) con la finalidad de aumentar el número de donantes y por consiguiente las unidades de sangre, beneficiará a los pacientes de los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Loayza, San Bartolomé, Santa Rosa y María Auxiliadora.

A esto se sumará los Institutos del Niño y Materno Perinatal, establecimientos que dispusieron que el personal de sus bancos de sangre se encargue de la recolección en los siete locales de la Iglesia Adventista.

Cabe recordar que en Lima y Callao se consume el 70 por ciento del total de unidades de sangre colectadas, mientras que el porcentaje restante va para las regiones.

La captación de sangre continuará en la zona norte de Lima el próximo sábado 22 de marzo. Asimismo, en las provincias de Huancayo y Puno se desarrolló el 19, en Arequipa, Cusco, Tacna y Juliaca el 22 y en Pucallpa el 29.

Donar sangre

Los requisitos fundamentales para donar sangre son tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos y gozar de buena salud y no haber tenido conductas de riesgo, no tener piercings, ni tatuajes.