Minsa lanza campaña para ayudar a niño con cirrosis hepática severa

Nota de prensa

17 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) inició una campaña para ayudar al niño Holguer Duban Quispe Vega, de un año de edad, quien sufre de la enfermedad de Caroli que ha degenerado en una Cirrosis Hepática Severa y requiere con urgencia un trasplante de hígado. El niño está internado desde septiembre de 2007 en el hospital San Bartolomé, en el servicio de Medicina Pediátrica.

Sin embargo, en Perú no se cuenta con la experiencia en este tipo de casos infantiles por lo que resulta imposible realizar la operación. Por esta razón, el MINSA ha realizado las averiguaciones pertinentes para poder trasladar al niño al hospital Favaloro en Argentina donde tienen varios especialistas en este tipo de casos.

Gracias a las gestiones de nuestra delegación diplomática en Argentina se ha logrado obtener un descuento de casi el 50% del costo de la intervención, es decir, se requieren 42 mil dólares para poder realizar el trasplante y salvar la vida de Holguer. Además, sería necesario cubrir los gastos de pasajes y hospedaje.

Para obtener el dinero necesario para la cobertura de la operación se abrió una cuenta en soles en el Banco de Crédito con el número 191-16051471-0-06, a nombre de los padres del niño: Victoria Vega Huamañahui y Mario Alberto Quispe Huamán. Cualquier coordinación comunicarse también al 99942479.

La madre del niño, Victoria Vega, declaró que han venido desde Cusco y no cuentan con recursos económicos para afrontar todos estos gastos. “Pido que me ayuden a salvar la vida de mi bebé. Yo vengo luchando para sacarlo adelante y él también lucha pero necesitamos el apoyo económico”, afirmó.

Cabe resaltar, que el Seguro Integral de Salud (SIS) viene cubriendo todos los gastos de hospitalización y medicamentos del niño, quien se encuentra internado en el hospital San Bartolomé.

Enfermedad de Caroli

Es una malformación congénita de las vías biliares que produce quistes en el hígado, explicó la Dra. Lourdes Agüero, jefe del Servicio de Lactancia del hospital San Bartolomé. Como consecuencia de este defecto la bilis se queda estacionada en el hígado y sus células mueren creando fibrosis. Todo este proceso desencadena la Cirrosis Hepática Severa, como en el caso de Holguer, y esto ocasiona múltiples problemas en el sistema digestivo. El niño presenta inflamación el estómago y no puede nutrirse correctamente, por ello la operación es urgente, afirmó la doctora Agüero.

La única forma de revertir este mal es con un trasplante de hígado. En el caso de un niño, los padres pueden ser los donantes pues comparten información genética y es altamente probable que sean compatibles. Además, solamente se necesita una pequeña parte del hígado del donante y el cuerpo del niño lo irá desarrollando según su crecimiento.

Esta enfermedad de Caroli no es muy frecuente por lo que los especialistas del país no han desarrollado mucha experiencia en el manejo de este cuadro, incluso el diagnóstico es difícil, razón por la que el estado de salud de Holguer ha ido deteriorándose rápidamente.