Perú es el primer país del mundo que realizará vacunación masiva contra Hepatitis B

Nota de prensa

17 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

De los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 116 tienen incorporadas, dentro de sus esquemas de inmunización, la vacuna contra Hepatitis B, sin embargo el Perú es el primer país del mundo que se ha propuesto hacer una vacunación masiva en la población de 2 a 19 años.

Así lo sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Manuel Peña, quien destacó la iniciativa del Gobierno Peruano y del Ministerio de Salud (MINSA) de realizar una Campaña Nacional contra la Hepatitis B, en la población de 2 a 19 años.

“A diferencia de los demás países que sólo vacunan a población infantil, el Perú vacunará a los niños y adolescentes hasta los 19 años lo que constituye un reto mundial”, resaltó Manuel Peña.

Tras recordar que el Ministerio de Salud del Perú tiene el record de vacunar a cerca de 20 millones de peruanos contra la rubéola y el sarampión, el Representante de la OPS, refirió que para la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B se requiere un seguimiento responsable y serio que no será sólo tarea del MINSA sino de toda la sociedad, pues son tres dosis de vacuna.

Asimismo, informó que la Hepatitis B es una de las enfermedades más graves de la humanidad y se calcula que hay cerca de 2 mil millones de personas infectadas con la partícula viral B en el mundo, y de ellos hay 350 mil que tiene ya afecciones crónicas del hígado.