Anemia afecta al 56% de menores en edad escolar

Nota de prensa

18 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

La anemia afecta al 56 por ciento de los menores en edad escolar según la evaluación de impacto del Programa de Desayunos Escolares. Esta situación se debe al poco consumo de alimentos ricos en hierro y a la presencia de parásitos lo cual perjudica el rendimiento estudiantil de los niños y adolescentes.

Otras de las consecuencias de la falta de este mineral es el retraso en el desarrollo intelectual y motor de los pequeños, así como el retardo en el crecimiento y la disminución de la resistencia a las infecciones. Además, la anemia nutricional genera cansancio, sueño, debilidad, apatía, falta de interés de participar en las clases, ni jugar en el recreo.

La nutricionista María Elena Flores Ramirez, miembro del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), señaló que la palidez de los labios, lengua, parte interna de los párpados y las palmas de las manos son algunos signos de una persona con anemia severa.

Sin embargo, dijo que la medición de la hemoglobina es el método más recomendado para el diagnóstico de la anemia.

Para prevenir la deficiencia de hierro se debe consumir alimentos de origen animal de color rojo como por ejemplo el hígado de pollo, pescados de color oscuro, bazo, carne de res, vísceras rojas, sangrecita, cordero, alpaca, conejo y cuy, permitiendo así el crecimiento y desarrollo del menor. Todos estos productos contienen hierro hemínico que son de fácil absorción

Asimismo, aconsejó que la dieta del estudiante incluya diariamente cinco porciones entre verduras y frutas (naranja, limón, papaya y piña) por su gran aporte especialmente de vitaminas C, que ayuda en la absorción del hierro, conocido como hierro no hemínico.

El Ministerio de Salud, invoca a las madres de familia estar pendientes de la alimentación de los menores pues esta debe contener los alimentos antes mencionados para que el rendimiento del estudiante sea el adecuado.

Asimismo, se recomienda que todos los menores pasen por la evaluación de un médico para que reciban tratamiento para desparasitar a los niños, a fin de que cuando consumar sus alimentos estos sirvan de nutrientes.

Alimentos con alto niveles de hierro
- Hígado de pollo
- Hígado de res
- Sangrecita de pollo
- Sangrecita de res
- Bazo