Más de 35 mil defensores de la salud protegerán a pacientes en todo el país

Nota de prensa

19 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Más de 35 mil gobernadores y tenientes gobernadores de todo el país harán las funciones de Defensores de la Salud, así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, al presentar diversas medidas para proteger a los pacientes y usuarios de los servicios de salud.

En el Puesto de Salud de Palermo, Garrido Lecca dijo que esta medida permitirá contar con un defensor en las zonas más alejadas de nuestro país, con lo cual se atenderán los reclamos y quejas de los usuarios. Para tal fin, firmó un convenio con la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

El Titular de Salud dijo que los gobernadores serán capacitados por la Defensoría de la Salud del MINSA que entregará manuales a estos representantes en todo nuestro país. De esta manera, se sumarán a los Defensores de la Salud que ya existen en los hospitales de nuestra capital.

Asimismo, informó que con el objetivo de identificar al personal que brinda atención a la población en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, el MINSA dispuso que todos los trabajadores estén permanentemente identificados durante la prestación de sus servicios, para lo cual deberán llevar inscrito su nombre completo en la parte superior izquierda de su vestimenta, ya sea por medio de un marbete o bordado.

Garrido Lecca señaló que durante sus visitas a los hospitales de las regiones escuchó muchas quejas de los pacientes sobre maltrato y hasta negligencias médicas, sin embargo, desconocían el nombre del profesional que supuestamente los había maltratado, por ello resaltó la importancia de esta medida.

Multa a médicos que no receten genéricos

También anunció que el Ministerio de Salud aprobó la escala de multas y sanciones para profesionales médicos, cirujanos, dentistas y obstetrices que coloquen únicamente el nombre de marca del medicamento sin hacer mención explícita de la Denominación Común Internacional (DCI) del mismo, conocido como nombre genérico.

Se aplicará así una amonestación escrita mediante oficio cuando la infracción sea leve, calificada así cuando por primera vez el profesional incurre en infracción, pero si reincide, se sancionará con una amonestación escrita mediante resolución directoral. Si vuelve a cometer la misma falta se considerará una infracción grave con una multa de 0.5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y dos UIT para los que ya recibieron una multa por primera vez.

Las multas equivaldrían así a tres mil 450 soles y seis 900 soles, cuando los profesionales de la salud que prescriben recetas médicas se nieguen a colocar la DCI por reiteradas oportunidades.

Las sanciones y multas buscan brindar a los ciudadanos información sobre las distintas alternativas de precios entre los que podría elegir, resguardando el derecho a la información.

El anuncio de las medidas para proteger a los pacientes, contó con la presencia del director de Gobierno Interior, Víctor López Orihuela; la Defensora de la Salud, Iris Medina; el director de la Dirección de Salud (DISA) IV – Lima Ciudad, Dr. Víctor Guevara Florián y la jefa del Puesto de Salud Palermo, Lic. Vilma Arroyo.