Minsa recomienda no acampar cerca de cuevas para evitar mordeduras de murciélagos

Nota de Prensa

19 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la cercanía del feriado largo se recomienda a la población que tiene planeado acampar por Semana Santa evitar establecerse en lugares cercanos a las cuevas, a fin de evitar la mordedura de murciélagos, arañas y serpientes, pues estos animales suelen ubicarse en zonas oscuras, poco habitadas y en lugares con bastante vegetación.

Así lo señaló la Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora del Componente de Zoonosis del Ministerio de Salud (MINSA), quien indicó que en cuevas ubicadas al Sur y al Norte de Lima, se han reportado la presencia de murciélagos, como en la Playa San Bartolo.

Detalló que durante el 2007, sólo en el departamento de Lima se reportaron más de 20 casos de personas mordidas por murciélagos y monos, las cuales pudieron evitarse.

Ana María Navarro Vela recomendó a las personas que pretenden acampar en zonas de abundante vegetación como Canta, Azpitia, Cañete, así como en lugares desérticos como las playas al norte o sur de Lima, no dormir a la intemperie, usar carpas, mallas y hacer fogatas pues esto evita que los murciélagos se acerquen.

La especialista dijo que no se debe explorar zonas desconocidas, sino acampar en lugares indicados y que ya hayan sido visitados con anterioridad. Se recomienda también no acercarse, tocar, ni intentar capturar a los murciélagos, pues estos mamíferos muerden como mecanismo de defensa y pueden transmitir la rabia.

Asimismo, si amanece con una herida pequeña y huellas de sangre en cualquier parte del cuerpo acuda de inmediato al centro de salud más cercano para reportar el hecho y ser atendido por el personal de salud. Precisó que los murciélagos, arañas y serpientes, atacan porque se sienten invadidos.

Para mayor información sobre las medidas preventivas puede comunicarse con Infosalud, línea gratuita del MINSA al 0800-10828 que atiende las 24 horas del día.