Mil 500 víctimas de accidentes de tránsito se atendieron en lo que va del año

Nota de prensa

20 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En lo que va del año, solamente en cuatro hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) se atendieron a mil 500 víctimas de accidentes de tránsito, correspondiendo el 59 por ciento de este total a personas atropelladas, así lo confirman los reportes estadísticos de los principales nosocomios capitalinos.

El 60 por ciento de estos accidentes fueron provocados por conductores de vehículos de servicio público y es el exceso de velocidad la primera causa de estos incidentes así lo informó el coordinador de la Estrategia Nacional para prevenir Accidentes de Tránsito del Minsa, Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero.

El también director de la Oficina General de Defensa Nacional, manifestó que el hospital María Auxiliadora es el que reporta la mayor cantidad de accidentes pues durante el 2007 atendió un total de 3333 pacientes y en lo que va de este año atendió a 686 personas.

Asimismo, el hospital de emergencias Casimiro Ulloa es otro de los nosocomios que recibe la mayor cantidad de accidentados y en el 2007 atendió un total de 2066 pacientes y en lo que va de este año reportó 389 casos.

En tanto, el Dos de Mayo reportó en le 2007 un total de 2645 y en lo que va de este año se reportó 286 pacientes atendidos y el Arzobispo Loayza registró el año pasado 701 casos y en lo que va del 2008 ya tiene atendidos a 144 pacientes.

Las cifras reportadas por estos cuatro hospitales del MINSA están en aumento con respecto al año pasado. En este sentido, el Dr. Velasco recomendó a los conductores manejar a velocidades establecidas.

Del mismo modo, indicó que seguido del exceso de velocidad, la imprudencia del conductor, del peatón y el consumo de alcohol son cuatro de las principales causas de los accidentes de tránsito.

Según los reportes, la mayor cantidad de pacientes por estos accidentes llegan a los nosocomios entre las 18:00 y 24:00 horas y son los varones de 20 a 44 años de edad lo que engrosan la lista de afectados.

Recomendaciones

Conductores:
• El conductor debe prestar atención a las señales de tránsito y respetar los límites de velocidad.
• En caso de ingerir licor no se debe conducir.
• El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor y los usuarios
• No usar el teléfono celular cuando se conduce porque distrae la atención.
• Verificar periódicamente el estado de las luces y frenos del vehículo.
• La norma establece que un conductor debe conducir un máximo de 5 horas continuas durante el día y 4 contínuas durante la noche. En caso de presentar cansancio se debe estacionar el vehículo en un lugar seguro y descansar. Hay que recordar que un vehículo sin SOAT no es un vehículo seguro.

Peatones
• Todo peatón debe cruzar las pistas cuando así lo indique el policía de tránsito o el semáforo.
• Hay que caminar por las veredas y no por las pistas que son para los vehículos.
• Se deben usar los puentes peatonales.
• Usar los paraderos autorizados para subir y bajar de los buses.
• Hay que esperar que el vehículo se encuentre detenido para bajar y subir de él.