Minsa declara “Alerta Verde” en establecimientos de salud de todo el país por feriado largo

Nota de prensa

20 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Como medida preventiva por el feriado largo por la Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en situación de “Alerta Verde” a todos los hospitales, institutos y centros de salud a nivel nacional a partir de las 20:00 de ayer miércoles hasta las 08:00 horas del lunes 24 de marzo de 2008.

Esta medida responde a la posibilidad de que durante este fin de semana haya un desplazamiento de personas a gran escala hacia el interior del país, situación que podría dar lugar al incremento del trasporte interprovincial y, con ello, la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito, lo que demandaría mayor atención de emergencias.

En este sentido, el Minsa declaró la “Alerta Verde” en sus establecimientos, ya que es necesario adecuar la capacidad de respuesta del Sector Salud. Esta medida fue aprobada con Resolución Ministerial Nº 209-2008/MINSA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano y que lleva la firma del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

La “Alerta Verde” a nivel nacional implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud, entre otras medidas.

A medida que transcurran los días, cada Dirección Regional de Salud puede tener una evolución de “Alerta Verde” a "Alerta Amarilla" o "Alerta Roja", en base a la magnitud los sucesos que se presenten en cada localidad.

La Oficina General de Defensa Nacional se encargará de monitorear, supervisar y evaluar la aplicación de esta norma en todo el país