Equipo de médicos del Hospital Dos de Mayo brindan atención a comunidades Shipibo – Conibo

Nota de prensa

21 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Seis médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo se encuentran brindando atención a los pobladores de la comunidades Shipibo – Conibo de la Región Ucayali, así lo informó el sub director de este nosocomio, Dr. Rubén López Flores.

El equipo está compuesto por dos médicos internistas, dos gineobstetras y otros dos odontólogos, quienes viajaron el pasado martes hacia la zona llevando consigo medicamentos para esta población.

El objetivo de los especialistas es atender a aproximadamente mil 400 personas que habitan las 12 villas que están ubicadas en los márgenes del río Ucayali. A esto se suma la campaña de atención integral que brindarán en la zona.

Asimismo, este trabajo se realiza por coordinación de la Dra. Elsa Mantilla Portocarreno, asesora del despacho ministerial del MINSA y por encargo del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

Este trabajo se enmarca en las acciones de la Estrategia Sanitaria Nacional (ESN) Salud de los Pueblos Indígenas es una de las diez estrategias sanitarias establecidas por el MINSA que tiene por finalidad atender los problemas de salud de los pueblos indígenas, la exclusión, inequidad y abandono secular, que han sufrido esta poblaciones.

El objetivo de la ESN es promover, coordinar y monitorear acciones concretas dirigidas a los Pueblos Indígenas que permitan disminuir la brecha sanitaria existente acercando el valor de sus indicadores a los existentes en el nivel nacional y regional; en particular aquellos referidos a mortalidad infantil, mortalidad general, desnutrición y morbilidad por enfermedades emergentes y reemergentes.

Todas las acciones a desarrollarse se enmarcan en el respeto a los patrones culturales propios de los Pueblos Indígenas, por lo cual la perspectiva de acción es la interculturalidad en salud.