Minsa inmoviliza cuatro toneladas de medicamentos e insumos en Huancayo

Nota de prensa

21 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Un promedio de cuatro toneladas de medicamentos, cosméticos y diversos insumos fueron inmovilizadas hoy por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, tras la orden del ministro Hernán Garrido Lecca, quien indicó verificar la calidad de los medicamentos de la región Junín.

La droguería intervenida (Macrotiendas KOKI) también funcionaba como empresa de alimentos, sin embargo según las normas de la DIGEMID no se puede mezclar alimentos con medicamentos y mucho menos con reactivos como lejías, detergentes entre otros.

Por lo que fueron cerradas ya que no cumplían con las Buenas Prácticas de Almacenamiento y el mal estado de conservación de los medicamentos. En ese mismo local se halló casi media tonelada de medicamentos vencidos y adulterados (bambas).

En la droguería, Garrido Lecca pudo comprobar que no sólo se violaban las normas sanitarias sino que el local tenía insumos inflamables (tiner, fósforos) y no contaba con extintores, además de estar mal acondicionado para almacenar productos, por lo que llamó telefónicamente al jefe de INDECI, Luis Palomino, a quien le pidió el envío de inspectores al local. De la misma manera se comunicó con el responsable de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Javier Hernández, para que disponga el envío de personal.

Tras la inspección, el titular de Salud fue informado por la Fiscalía y Policía Nacional que es la tercera vez que se interviene a este establecimiento pero que hasta ahora no ha podido ser clausurado debido a diversas maniobras legales, como el cambio de razón social, que esta empresa viene realizando.

El director de la DIGEMID, Víctor Dongo, refirió que tras la orden del ministro los inspectores lograron cerrar cinco boticas por no tener químico farmacéutico, contar con productos sin registro sanitario y de dudosa procedencia.

Supervisión a hospitales

A pocos minutos de la media noche, Garrido Lecca, rompiendo su agenda del Despacho Descentralizado de Salud en Junín, ingresó al Hospital El Carmen y Carrión de Huancayo, junto a una delegación de funcionarios del Ministerio de Salud quienes verificaron la asistencia del personal programado, la atención a los pacientes, así como el stock de medicinas.

En las conversaciones con los pacientes, Garrido Lecca encontró que una puérpera afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) había desembolsado de su dinero para sus medicinas, por lo que inmediatamente ordenó al jefe del SIS, Esteban Chiotti, devuelva el dinero gastado por la madre.

Durante la inspección se decomisó gran cantidad de medicamentos vencidos en las áreas de Cuidados Intensivos, Pediatría y en el Laboratorio. Ante este hecho, el Ministro de Salud llamó la atención del personal que labora y ordenó iniciar las sanciones a los trabajadores que no dieron de baja estos insumos.

Asimismo, encontró extintores que se encontraban vencidos, no pudiendo ser utilizados en caso de una emergencia. En ese sentido, Garrido Lecca ordenó se inicie el proceso para su cambio inmediato y se sancione al personal responsable del hecho.