Perú entre los tres países del continente que brinda tratamiento para TBC de extrema resistencia

Nota de prensa

24 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Perú, Canadá y Estados Unidos, son los únicos países en el continente que pueden diagnosticar y ofrecer tratamiento para la Tuberculosis de Extremada Resistencia (TB XDR), la forma más severa de esta enfermedad que constituye un grave y creciente problema de salud pública en el mundo, debido a que en algunos países ha mostrado que es prácticamente incurable y que demanda altos costos para los sistemas de salud.

La tuberculosis es una enfermedad curable con los medicamentos usualmente utilizados para combatirla, sin embargo el bacilo o microbio de la tuberculosis se puede volver resistente y extremadamente resistente, por una mala utilización de los medicamentos, ya sea por parte del personal de salud o cuando los pacientes son irregulares o abandonan el tratamiento.

El tener diagnostico y tratamientos de alta eficacia gratuitos, esta permitiendo al Perú conseguir un 72% de curación en casos de TBC XDR, pero para ello es necesario que el diagnostico se realice precozmente y la administración del tratamiento sea oportuna y regular, destacó el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA), en el Día Mundial de la Tuberculosis.

Se ha descrito esta forma de tuberculosis en 81 países, pero se estima que este número podría ser mayor, pues muy pocos países poseen la capacidad de diagnosticarla y por lo tanto los datos son limitados.

Nuestro país desde 1999 ha detectado 145 casos de TB XDR, de ellos 38 han fallecido. El año 2007 se han diagnosticado 41 casos y en el acumulado 58 se mantienen en tratamiento, el cual tiene un costo de alrededor de cuatro mil dólares por cada paciente.

Desde el año 2006 se ha incrementado el numero de laboratorios que realizan las pruebas diagnosticas y en consecuencia un mayor numero de pacientes tienen acceso a un diagnostico oportuno.

Comparado con años anteriores, existen 6 laboratorios en Lima y Callao y 2 en Arequipa y Lambayeque, que realizan estas pruebas. De estos laboratorios, 4 en Lima y Callao, y 1 en Arequipa, están realizando una prueba diagnostica rápida, de tal manera que en 21 días, se puede hacer el diagnostico de resistencia, menor tiempo que los 240 días que demora la prueba convencional.

Este año el Instituto Nacional de Salud (INS) espera implementar 5 laboratorios más para que realicen pruebas de sensibilidad rápida, lo que permitirá la universalización gradual de estas pruebas en el país.

Esta experiencia exitosa del MINSA, será presentada en una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud, que se realizara en Ginebra (Suiza) los días 9 y 10 de Abril del presente año.

Día Mundial

El 24 de marzo de cada año ha sido instituido como el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, su origen se remonta a 1982, año de la celebración del centenario del descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad. Desde 1998 ha sido incluido como día oficial en las Naciones Unidas.

En el Perú se vienen desarrollando, grandes esfuerzos para controlar la tuberculosis, los cuáles le han valido el reconocimiento internacional de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, continua siendo un problema de salud publica por lo que se debe mejorar y reforzar los lineamientos existentes, incorporando criterios más amplios en lo concerniente a la salud.

Durante el año 2007, se han diagnosticado alrededor de 30 mil casos, de ellos 2,090 fueron Tuberculosis Multidrogorresistente.

Del total de casos diagnosticados de tuberculosis en todas sus formas (60%) y tuberculosis multidrogorresistente (83%), corresponden a Lima y Callao, siendo Ica, Arequipa, La Libertad, Loreto y Junín, las regiones con mayor número de casos, según detalló Bonilla en su presentación en el Congreso, donde se realizó el “Foro; Situación Actual de la Tuberculosis y su control en el marco de las Alianzas Estratégicas”.

En esta actividad, presidida por el titular de la Comisión de Salud, Daniel Robles, participaron representantes de Care Perú, Socios en Salud, Sociedad Peruana de Neumología, y asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad.