21 mil escolares de SJL se beneficiarán con programa “sonrisa feliz”

Nota de prensa

26 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, 21 mil niños entre 5 y 12 años de edad de las instituciones educativas del nivel primario de San Juan de Lurigancho, se beneficiarán con el Programa “Sonrisa Feliz” que lanzó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la Institución Educativa Nº 158 “Santa María” de este distrito.

Garrido Lecca dijo que esta iniciativa del Ministerio de Salud (MINSA) se desarrollará en su primera etapa en 16 colegios de San Juan de Lurigancho en los cuales se han ubicado 28 módulos odontológicos para que el personal de salud brinde prevención, diagnóstico y tratamiento de las caries y demás problemas de salud bucal.

“Esta estrategia es un cambio de paradigma y es una idea del presidente Alan García. En lugar de estar sentados esperando en el puesto de salud a que los niños vengan a atenderse, vamos a ir a los colegios y buscarlos para darles atención”, enfatizó el ministro de Salud.

Asimismo, señaló que “Sonrisa Feliz” responde a una alarmante estadística: 90 por ciento de escolares padecen de caries dental. Esta situación se debe a la falta de buenos hábitos de higiene, escasez de una cultura preventiva y a la inadecuada alimentación basada en hidratos de carbono, harinas y dulces, principalmente entre los niños.

El Titular de Salud señaló que dado que el problema se observa en todo el país, esta iniciativa se irá expandiendo a distintas regiones para atender a los niños de las zonas más pobres de Perú. “Queremos llegar también a las zonas rurales y lo haremos con unidades móviles preparadas, con doble tracción y los equipos necesarios. Este programa se masificará el año que viene”, afirmó.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, fue designado como Miembro Honorario del Colegio Odontológico del Perú – Región Lima, por su labor frente a la cartera de Salud y por el compromiso con la salud de los peruanos más pobres.

Caries dental en el Perú

El Perú no solo tiene la prevalencia y tendencia más elevada de América, sino que la presencia de las caries dentales van incrementándose paulatinamente conforme aumenta la edad, lo que perjudica la nutrición y el desarrollo de los menores.

Cabe recordar que las personas con caries dentales así como los que sufren de gingivitis y periodontitis podrían padecer problemas cardiacos, renales y articulares, debido a que las bacterias que ocasionan estos males bucales son tan peligrosas que se adhieren a las válvulas del corazón y de otros órganos generando problemas de fondo.

Feria

Después del evento, el personal de la Dirección de Salud (DISA) IV – Lima Este desarrollará una feria de atención que será presidida por el Dr. Mauro Reyes, director de la DISA IV con la finalidad de atender a los cientos de niños que estudian en esta institución educativa.

El evento también contó con la presencia del decano del Colegio Odontológico del Perú - Región Lima, Miguel Saravia Rojas y del director de la Institución Educativa N° 158 “Santa María”, César Villarreal Pajuelo.