Minsa adquirirá ambulancias para Puno tras incumplimiento de presidente Hernán Fuentes

Nota de prensa

26 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) desembolsará el dinero para la adquisición de 15 ambulancias para la región Puno, tras el no desembolso de fondos por parte del Gobierno Regional presidido por el Sr. Hernán Fuentes, que de no ser asumido por este sector habría dejado sin unidades médicas a esta región.

“Dado el compromiso del presidente García con las regiones más pobres del país, el MINSA, con cargo al gobierno nacional, pondrá el dinero necesario para adquirir las ambulancias. Los alcaldes y congresistas de Puno se comprometen a gestionar ante el gobierno regional la devolución del dinero a través de un crédito suplementario al MINSA” sostuvo el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca.

En conferencia de prensa, Garrido Lecca manifestó que tomó esta decisión luego que la totalidad de los congresistas y alcaldes de Puno expresarán su preocupación por este tema. En ese sentido, informó que su sector desembolsará 2 millones 405 mil nuevos soles los que serán devueltos al MINSA a través de un crédito suplementario.

Dichos acuerdos fueron adoptados luego de una reunión entre el ministro de Salud y los congresistas Aldo Estrada Choque, Alfredo Cenzano Sierralta, Yohny Lescano Ancieta, Margarita Sucari Cari y Susana Vilca Achata.

También participaron los alcaldes de Carabaya, Nancy Rosel; Juliaca-San Ramón, David Mamani; Puno, Luis Butrón; Ilave, Fortunato Calli; Acora, Iván Flores; Yunguyo, Juan Huanca y el regidor de la Municipalidad de Azángaro, Severo Peralta.

En la cita convocada por el titular de Salud, se logró firmar un acta donde el MINSA acepta realizar este desembolso; y los parlamentarios y burgomaestres se comprometen a gestionar ante la Comisión de Presupuesto y a su turno ante el pleno del Congreso de la República, la devolución del importe arriba mencionado a través de un Crédito Suplementario.

Caso

Como se recuerda el Gobierno Regional de Puno solicitó al MINSA la adquisición de ambulancias y equipo médico. Desde el 07 de diciembre del año pasado, el MINSA remitió oficio a la presidencia del Gobierno Regional pidiendo se haga efectivo el desembolso para concretar la compra; sin embargo no se dio respuesta a esta comunicación.

El 19 de febrero el MINSA reiteró el pedido al Gobierno Regional, señalando que existía un plazo de ley que no se podía extender. Increíblemente recién el 28 de febrero cuando todos los plazos habían expirado el presidente regional, Hernán Fuentes responde diciendo que debido a deficiencias administrativas no se había podido comprometer oportunamente el presupuesto destinado a la compra de ambulancias y había revertido en favor del Tesoro Público.

Rechazo a intenciones separatistas

De otro lado, en la reunión el ministro Garrido Lecca, los congresistas y alcaldes de Puno firmaron un pronunciamiento que “rechaza la propuesta de convertir a la región Puno en un Estado independiente”.

Asimismo, señalan que “constitucionalmente no procede ninguna propuesta que contenga un plan de separar a la región Puno, o cualquier otra, de la unidad de la Nación”.