Viceministro de Salud dio bienvenida a nueva brigada de médicos cubanos

Nota de prensa

27 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, dio la bienvenida en Pisco a los 49 médicos cubanos que llegaron a nuestro país para continuar con el trabajo en favor de las personas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto.

Arce Rodriguez acudió en representación del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y expresó su saludo y agradecimiento a este grupo de profesionales en nombre del Perú. “Quiero renovarles el saludo del país, del Gobierno y del sector Salud, además del reconocimiento por la importante labor que van a realizar en Pisco”, manifestó.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud (MINSA) proveerá de los recursos para el alojamiento y la alimentación de esta segunda brigada que llegó a nuestro país, tal como lo indica el Acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Perú.

La brigada médica que lleva el nombre de la heroína Vilma Espín Guillois, se instaló en Pisco para atender en el Hospital San Juan de Dios y de ser necesario atenderán en otras partes de la región Ica y Huancavelica.

La nueva brigada está compuesta por 49 médicos, de los cuales 31 son mujeres y ejercen diversas especialidades. El viceministro de Salud llegó a Pisco acompañado del Embajador de Cuba en el Perú, Luis Delfín Pérez Osorio.

A este especial recibimiento, se aunaron también el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza y el director del Hospital “San Juan de Dios” de Pisco, Dr. Luis Hernández Cabrera y el director general adjunto de la Dirección Regional de Ica, Carlos García Soto.

Cabe recordar que el ministro Hernán Garrido Lecca recibió en el Grupo Aéreo Nº 8 a estos médicos, además firmó el acta de Acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de Salud de Perú. Del mismo modo, se suscribió el acta de entrega de los dos hospitales de campaña que trajo consigo la delegación cubana que llegó en agosto de 2007.

Los médicos cubanos fueron los primeros en instalarse en la zona de emergencia junto a sus hospitales de campaña y a diferencia de las otras delegaciones continúan brindando atenciones a la población afectada y ahora han sido relevados por otros profesionales de la salud.