Perú es el primer país de la región que evaluará la resistencia del virus del VIH/SIDA

Nota de prensa

27 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Perú es el único país de la región que tiene un sistema de evaluación de la resistencia del VIH/SIDA mediante la genotipificación que es liderado por su Ministerio de Salud, lo cual implica que nuestro país se convierte en un líder en América Latina pues podrá mejorar la calidad del tratamiento para las personas viviendo con esta infección.

Así lo indicó el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, durante el lanzamiento del programa de genotipificación que se pondrá en marcha en nuestro país desde este 1º de abril. Señaló que esta nueva herramienta será realizada de manera gratuita y con tecnología de punta y que permitirá mejorar la atención de las personas que viven con VIH/SIDA.

“El Perú se convierte en un líder en América Latina gracias a su capacidad para poder individualizar el tratamiento contra el VIH/SIDA. Pocos peruanos conocen que en este campo, el Perú es uno de los países más avanzados de América Latina y prueba de ello es que el Fondo Mundial ha destinado 95 millones de dólares para la atención de los pacientes”, indicó.

Garrido Lecca señaló que estas pruebas constituyen “un paso adelante” en la salud pública de nuestro país, pues en Chile y Argentina también se cuenta con este sistema pero a diferencia de nuestro país, estos son administrados por universidades privadas las cuales prestan sus servicios al Estado.

“Este sistema permitirá administrar a los pacientes el tratamiento indicado convirtiéndolo así en un gran aporte a la salud pública del país”, dijo el Ministro de Salud quien también señaló que este trabajo no hubiera sido posible sin la intervención de los expertos del Instituto Nacional de Salud, científicos internacionales y de las personas que viven con VIH/SIDA que forman parte de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa).

Estas pruebas monitorizarán la aparición de virus resistentes a los medicamentos antirretrovirales, democratizando el acceso a la salud de todos los peruanos.

Cabe señalar que el diseño de este sistema es gracias al asesoramiento de expertos internacionales como el Dr. Robert Grant de la Universidad de San Francisco, California –USA.