Minsa precisa quiénes no podrán vacunarse en Campaña Gratuita de Vacunación Contra Hepatitis B

Nota de prensa

28 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) informa a la población en general que en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B algunas personas, por su estado de salud, no deben vacunarse.

Las personas que no podrán recibir la vacuna son aquellas que presenten:

1.- Enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no.

2.- Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

3.- Alergias a la levadura del pan y la cerveza.

4.- Alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

5.- La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Cabe precisar que la vacuna de hepatitis B cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en nuestro país ha pasado por controles de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), así como del Instituto Nacional de Salud (INS).

Efectos secundarios

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.

Los efectos graves son muy raros, sin embargo es necesario tener las precauciones al momento de la vacunación.