Minsa lanzará piloto “el médico de la familia” en seis distritos de extrema pobreza

Nota de prensa

29 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que el Ministerio de Salud (MINSA) pondrá en marcha el programa piloto “El médico de la familia” en los seis distritos más pobres del país. Este revolucionario sistema que se desarrolla exitosamente en Cuba, Brasil e Inglaterra se pondrá a prueba en nuestro país en mayo próximo.

Garrido Lecca informó que este programa contará con el apoyo de seis médicos cubanos que llegaron el pasado martes al Perú. Asimismo, dijo que esta nueva iniciativa pretende cambiar el paradigma de salud y pasar de lo curativo a lo preventivo, lo cual constituye una revolución en el sector.

“Nosotros vamos hacer nuestra propia versión del médico de la familia, pero obviamente vamos a partir de las experiencias exitosas que han tenido en Cuba, Brasil e Inglaterra”, indicó, luego de señalar que los seis distritos que inicialmente se beneficiarán con este piloto son Huancavelica, Huanuco, Junín y Piura.

Asimismo, dijo que luego de este piloto se pretenderá ampliar a otras regiones. “Nosotros pagaremos por el número de sanos nos va a salir mucho más barato y nos va a dar un mejor nivel de vida a todos los peruanos”.

“El trabajo de un médico y del Ministro de Salud no es curar a los peruanos sino que los peruanos no se enfermen. Entones con el médico de la familia lo que uno pone es el énfasis en la medicina preventiva y trabajan directamente con la familia”, manifestó Garrido Lecca.

“Espero llegar a un sistema de remuneración, en el cual parte de la remuneración del médico no va ser por el número de pacientes que ha curado, sino por el número de personas que no se han enfermado, es decir le vamos a pagar por el número de sanos y no de enfermos”, finalizó.