Entre el 80 y 90% de casos de cáncer al hígado en Perú son causados por la Hepatitis B

Nota de prensa

29 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

En el Perú, entre el 80 y 90 por ciento de casos de cáncer al hígado son causados por la hepatitis B, así lo manifestó el Dr. Jorge León Chong del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), quien resaltó que la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” permitirá evitar en un futuro no muy lejano estos casos.

Asimismo, indicó que en el INEN, referente nacional de enfermedades oncológicas, se atiende un promedio de 50 nuevos casos al año de cáncer al hígado que en su mayoría llegan en estado avanzado.

En ese sentido, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a vacunar y protegerlos de esta terrible enfermedad que puede desencadenar en la muerte.

Por su parte, el médico infectólogo del INEN, Luis Cuellar Ponce León, señaló que el cáncer de hígado se ubica en 10º lugar en el ranking de canceres a nivel mundial, mientras que en los países pobres es el 5º. En tanto que en el Perú se ubica dentro de las 10 principales tipos de cáncer.

Indicó que las principales causas de contagio en nuestro país son a través de la sangre y por relaciones sexuales desprotegidas, sin embargo en zonas endémicas el contagio puede darse por la transmisión de la madre al hijo.

Que nadie detenga su futuro, menos tú

Desde el 2 de abril, el Ministerio de Salud dará inicio a la Campaña Nacional contra la Hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez”, siendo la meta nacional vacunar a más de 10 millones de peruanos y peruanas entre los 2 y 19 años.

La vacunación se realizará aplicando tres dosis con un intervalo mínimo de ocho semanas. Por lo tanto, la primera dosis se aplicará del 2 al 30 de abril, la segunda del 1 al 30 de junio y la última entre el 1 y el 31 de octubre de 2008.

Para estar protegidos contra esta enfermedad, es necesario recibir las tres dosis de la vacuna. Sólo con las tres dosis se asegura que el vacunado esté protegido.