12 por ciento de niños en edad escolar tienen problemas de falta de atención e hiperactividad

Nota de Prensa

30 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El 12 por ciento de los niños en edad escolar presentan algún trastorno de falta de atención en sus clases escolares e hiperactividad, así lo determinan estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM - HDHN) en los últimos años.

El medico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez precisó que si este tipo de problemas no son tratados a tiempo por especialistas, los menores podrían desencadenar falta de sueño, fuerte agresividad, deserción escolar e inclusión en pandillaje.

Por ello se recomienda a los padres de familia buscar asesoría psicológica en los diversos establecimientos de salud del Ministerio de Salud o solicitar una evaluación médica general del menor ya que los dolores de cabeza, falta de sueño o actitudes agresivas son síntomas de serios problemas psicológicos que pueden solucionarse a tiempo.

Por su lado, especialistas del departamento de Atención de Desórdenes Mentales en la Comunidad del INSM HDHN brindan capacitación a médicos, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, entre otros profesionales que trabajan en los centros de Salud del distrito de San Martín de Porres a fin de que ofrezcan asesoría especializada a los niños y adolescentes que padecen de estos problemas psicológicos.

De esta manera, la capacitación denominada V módulo de “Formación para la atención de trastornos emocionales” los profesionales de la salud podrán mejorar sus prácticas en el abordaje de estos problemas.