Minsa dispone vacunación gratuita contra Hepatitis B en más de siete mil establecimientos de salud

Nota de prensa

31 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Desde mañana, más de siete mil establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), entre postas, centros, hospitales e institutos, darán inicio a la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que protegerá contra este mal a más de 10 millones de peruanos entre 2 y 19 años.

En ese sentido, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, María Ana Mendoza, invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Precisó que por ningún motivo se vacunará en las calles, plazas o mercados, esto debido a que la campaña constará de la aplicación de tres dosis, y se necesita tener un mejor control y seguimiento, ya que es obligatorio que las tres dosis se reciban en el mismo puesto de vacunación.

Estudiantes serán vacunados en sus centros

En el caso de los estudiantes del nivel primario, secundario y superior estos serán vacunados en sus propios centros de estudios por las brigadas de vacunadores de los establecimientos de salud que correspondan a su jurisdicción, y podrán ser del MINSA, Seguro Social o de otras entidades como la sanidad de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, entre otros sectores comprometidos con esta campaña y que estarán debidamente autorizados por el MINSA.

La coordinadora de la ESNI, precisó que la primera dosis se aplicará del 1 al 30 de abril, la segunda del 1 al 30 de junio y la última entre el 1 y el 31 de octubre de 2008. Enfatizó la importancia de cumplir con estas fechas pues sólo con las tres dosis se asegura que el vacunado esté protegido

María Ana Mendoza resaltó la importancia de esta vacunación ya que la Hepatitis B es una enfermedad grave que puede desencadenar en cáncer del hígado, falla hepática y hasta cirrosis.

A nivel nacional, el MINSA garantiza que los citados establecimientos se encuentran abastecidos de vacunas y jeringas necesarias para inmunización. Para mayor información la población puede llamar sin costo alguno a la línea gratuita 0800 108-28 de INFOSALUD.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.