Ministros de Salud y Educación anuncian programa “Alumnos guías de la salud”

Nota de prensa

31 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, junto a su similar de Educación, José Chang, anunciaron la conformación del programa “Alumnos Guías de la Salud” que estará conformado por escolares que brindarán primeros auxilios a sus compañeros.

Garrido Lecca precisó que esta iniciativa pretende continuar y mejorar el trabajo realizado por los grupos Boy Scouts quienes están capacitados en atender situaciones de emergencia y primeros auxilios. Según refirió los escolares de los colegios públicos adquirirán competencias en temas de nutrición y asesorarán a sus compañeros respecto al aseo básico personal.

De otro lado, informó que la ex ministra de la Salud, Pilar Mazzetti, será la persona encarga en formular el proyecto que se iniciaría en los próximos días. “Esta iniciativa innovadora permitirá que los alumnos con vocación en salud adquieran experiencia y que en quinto año de secundaria puedan brindar auxilio paramédico” puntualizó.

Se renovó convenio

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los escolares mediante la promoción de la salud y el óptimo desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, el Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Educación (Minedu) renovaron un convenio de Cooperación Técnica la cual propone al colegio como lugar estratégico para promover una cultura de salud y paz.

En el marco de este convenio, personal del MINSA promoverá en la comunidad escolar el conocimiento y práctica de estilos de vida saludables respecto a la salud ambiental, mental, alimentación y nutrición. Asimismo orientarán a los miembros de la comunidad educativa sobre la buena higiene personal, salud sexual y reproductiva, prevención y protección de las enfermedades prevalentes.

De otro lado, los especialistas del MINSA implementarán y vigilarán los servicios de saneamiento básico como tópico, kioscos, comedor escolar, sala de escucha ó consejería, biblioteca, ludotecas, ambientes para deportes, talleres y laboratorios de todos las Instituciones Educativas.

Como se recuerda el MINSA abordó la salud de los escolares a través del Seguro Integral de Salud (SIS), asicomo el control de crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, consejerías y educación.