Hospital Regional Hipolito Unanue de Tacna debe ser evacuado

Nota de prensa

31 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Los trabajadores del área de archivos del Hospital Hipólito Unanue de Tacna deberían evacuar los ambientes en los que laboran de manera inmediata ya que las estructuras de esas zonas presentan graves fisuras que han dañado los muros y ponen en peligro a los servidores y usuarios que por allí transiten.

Esta es la primera conclusión a la que llegaron los especialistas de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento del Ministerio de Salud DIGIEM y el Dr. Carlos Zavala, Director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Prevención de Desastres, CISMID, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La presencia de estos especialistas de la UNI fue financiada por el Ministerio de Salud tal y como lo dispusiera el titular del sector Salud, Hernán Garrido Lecca en su reciente visita a la ciudad de Tacna. Este informe preeliminar confirma precisamente la necesidad de realizar un estudio integral de vulnerabilidad de todo el hospital Unanue.

El nosocomio de mas de 50 años de antigüedad tiene tres bloques A, B y C y si bien en el segundo de estos se han realizado anteriormente tareas de reforzamiento estructural se pueden observar grietas localizadas entre los pabellones, por una separación mínima entre ellos, es decir la junta de dilatación debió ser de mayor ancho.

El Director Ejecutivo de DIGIEM del MINSA, Ing. Luís Sifuentes monitorea el trabajo de los especialistas de la UNI, quienes en breve estarán presentando el resultado del estudio de vulnerabilidad. Por su parte el Ministro Garrido Lecca manifestó que el apoyo a este nosocomio continuará tal y como lo anunció durante la visita que realizó a la heroica ciudad de Tacna.