Ministro de salud pide a decano de colegio médico no apañar ni ser cómplice de malos agremiados

Nota de prensa

31 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

No apañar ni ser cómplice de los malos médicos que duermen durante su guardia y los que no recetan medicamentos genéricos, fue el pedido que realizó hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, al decano del Colegio Medico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez, quien en la víspera emitió un comunicado donde critica las acciones que realiza el titular de Salud en defensa de los pacientes.

“Lamento que el decano del Colegio Médico del Perú haya asumido la posición de declarar persona no grata al ministro de Salud justo en el momento que se lleva a una agenda de transformación que tiene al apoyo de Academia Nacional de Medicina, incluso de la Federación Médica Peruana”, sostuvo.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (MINSA), Garrido Lecca, lamentó que el CMP rechace la escala de multas aprobada por este sector para multar a los médicos que sólo receten medicamentos de marca y no consideren los genéricos.

Recordó que la ley fue dada en 2001 pero no fue reglamentada y por ende hasta el 2008 no hubo ninguna sanción. Explicó que lo único que busca la norma es que los médicos den todas las alternativas médicas a la población y rechazó que este dispositivo coaccione al médico pues le da la oportunidad de colocar ambas presentaciones, genérico y de marca, pero no sólo el de marca que cuesta 7 u 8 veces más que el genérico.

“Combatir esta forma de corrupción de recomendar productos de marca por algún beneficio económico y perjudicar a los más pobres, contradice el reclamo de los médicos que no tienen ninguna razón para quejarse por algo que simplemente es aplicar la ley en defensa de los mas pobres” sostuvo al anunciar que no retrocederá en este tema y que las multas continuarán según ley.

Descarta mala fe en inspecciones

En cuanto al caso del médico del Hospital Carrión de Huancayo que fue encontrado durmiendo en su guardia, el Titular del MINSA, expresó su extrañeza pues el CMP se queja de mala fe en este caso cuando no la hubo. Precisó que la ley establece guardias de 12 horas por lo cual el médico tiene descanso de un día para recuperarse luego de su trabajo. “La ley dice que el médico debe trabajar y por eso se le da el descanso, no dice que deba dormir”, precisó.

Sin embargo, Garrido Lecca dijo que la denuncia del MINSA va más allá, pues el Dr. Gustavo Llanovarced Alvarado no sólo dormía en su centro de trabajo, sino que entregó su sello a un interno para este atienda a un paciente, es decir no vio a la persona que finalmente fue internada, prestó el sello a un internista que no es un profesional graduado, ni miembro de la orden, ni del CMP. En conclusión no está capacitado para el tema e hizo ejercicio ilegal de la profesión hecho que es reconocido por el propio Llanovarced en el acta que se firmó en ese momento.

“El decano del Colegio Médico del Perú aparentemente por su comunicado es cómplice de una persona que hace ejercicio ilegal de la profesión, lo cual constituye la más grave contradicción de un decano de colegio medico” enfatizó.

Ante la prensa, el ministro Hernán Garrido Lecca mostró una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que el Dr. Gustavo Llanovarced pidió licencia médica del Hospital Carrión por problemas de salud, sin embargo se fue a trabajar a EsSalud de Huancavelica, institución que lo despidió al enterarse que era nombrado en el MINSA y que cobraba dos sueldos del estado.

“Este es el médico que el decano del Colegio Médico del Perú defiende, quien en lugar de velar por los aspecto deontológico de la profesión lo que hace es apañar actos del ejercicio ilegal de la profesión”, sostuvo.

De otro lado, añadió que durante sus inspecciones no sólo se sancionan a algunos médicos sino también se reconoce la labor de los buenos galenos como es el caso de los directores de los hospitales “La Merced” de Chanchamayo y “Domingo Olavegoya” de Jauja, Lenin Sánchez Pastor y María Landa Galarza, respectivamente, quienes fueron felicitados con resolución ministerial por su buena gestión.

En cuanto al tema de los gobernadores que harán funciones de “Defensores de la Salud” aclaró que según ley es función de estos funcionarios recibir las quejas y demandas de la población a efectos que sean atendidas.

Finalmente pidió Max Cárdenas del Consejo Nacional de la Magistratura intermediar en este tema ya que el CMP ha roto las relaciones con el MINSA.