En todo el país Minsa inicia aplicación de primera dosis de vacuna contra la Hepatitis B

Nota de prensa

1 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Desde las 8:00 a.m. de hoy martes 1 de abril, el Ministerio de Salud (MINSA) inició con la aplicación de la primera de tres dosis de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez” que busca proteger contra este mal a más de 10 millones de peruanos.

El MINSA informa que la primera dosis será aplicada sin costo alguno durante todo el mes de abril en más de siete mil establecimientos, entre postas, centros, hospitales e institutos, siendo el único requisito tener entre 2 y 19 años.

Asimismo, precisa que en esta oportunidad la vacunación no se realizará en las calles, plazas o mercados, esto debido a que la campaña constará de la aplicación de tres dosis, y se necesita tener un mejor control y seguimiento, ya que es obligatorio que las tres dosis se reciban en el mismo puesto de vacunación.

En el caso de los estudiantes del nivel primario, secundario y superior estos serán vacunados en sus propios centros de estudios por las brigadas de vacunadores de los establecimientos de salud que correspondan a su jurisdicción, y podrán ser del MINSA, Seguro Social o de otras entidades como la sanidad de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, entre otros sectores comprometidos con esta campaña y que estarán debidamente autorizados por el MINSA.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.