Vacunación contra Hepatitis B acortará en 70 años período para reducción del mal en el Perú

Nota de Prensa

2 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Con la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que beneficiará a 10 millones de peruanos entre 2 y 19 años, el Gobierno estaría acortando en 70 años el tiempo que tomaría en reducir la tasa de portadores crónicos de hepatitis B a menos del 1%.

Así lo señaló hoy el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, durante la ceremonia de lanzamiento oficial de esta campaña en el colegio José María Eguren, de Barranco.

Garrido Lecca señaló que si bien es cierto que el Perú ya venía vacunando contra la Hepatitis B a niños menores de un año a ese ritmo, reducir la incidencia de portadores de esta enfermedad en el Perú del 10 por ciento al 0.2 por ciento, que es el objetivo nacional, hubiese tomado 70 años.

“Este año vamos acelerar ese proceso de 70 años, y eso constituye una revolución en el sector Salud. El que no se vacune corre el riesgo de contraer cirrosis crónica o eventualmente desarrollar cáncer al hígado”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el 7 por ciento de peruanos que fallece en el Perú se debe a alguna enfermedad de tipo hepático, siendo el costo del tratamiento, en el mejor de los casos, de alrededor de 14 mil ó 15 mil nuevos soles, pudiendo llegar hasta los 150 mil soles.

El titular de Salud, manifestó que la inversión del Gobierno en esta campaña es de alrededor de 60 millones de soles, que a su vez permitirá ahorrar a los peruanos y al Estado más de mil 500 millones de nuevos soles, que es lo que costaría el tratamiento de las personas que de una manera u otra, por los patrones epidemiológicos, terminarían con cirrosis crónica o eventualmente con cáncer al hígado.

“Esta es la tercera gran campaña que lleva adelante el gobierno del presidente Alan García que constituye un hecho verdaderamente revolucionario”, enfatizó. .

Acompañaron al ministro de Salud el congresista, Daniel Robles; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Manuel Peña; el representante de UNICEF en el Perú, Guido Cornale; el presidente de la Red de Municipios Saludables, Alberto Tejada, entre otras personalidades.

En el lanzamiento, el niño Johan Mendoza (Chacaloncito), menor emblemático de la campaña, fue vacunado por la licenciada Rosana Viale, y seguidamente recibieron la vacuna representantes de las Fuerzas Armadas.