Más 356 mil vacunados contra hepatitis b en primeros días de campaña nacional

Nota de prensa
Minsa

3 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 356 mil 855 peruanas y peruanos de 2 a 19 años ya fueron vacunados contra la hepatitis B por el Ministerio de Salud (MINSA), según lo reporta el “Vacunómetro” de la Campaña Nacional de Vacunación contra la hepatitis B “Carlos Gabriel García Pérez”.

Según el reporte de la Oficina General de Estadística e Informática esta cifra representa lo vacunado desde el 1 de abril hasta las 3:15 p.m. de hoy jueves, 03.

Sin embargo, es necesario precisar que no consigna datos de Amazonas, Arequipa, Huancavelica e Ica, que informarán en las próximas horas sobre el avance de la jornada de inmunización que se desarrolla en sus jurisdicciones.

Las cinco regiones que encabezan el número de vacunados de la campaña son Lima (117,997), La Libertad (50,043), Cajamarca (30,480), San Martín (22,562) y Piura (22,180).

Campaña en Huaycán

Continuando la campaña, un total de 29 mil 479 personas, de 2 a 19 años de edad, de la zona de Huaycán iniciaron hoy su vacunación para prevenir la hepatitis B, en la Maratón de la Vacunación, organizada por la Dirección de Salud (DISA) de Salud IV Lima Este.

Según informó el Dr. Mauro Reyes Acuña, Director General de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, la vacunación masiva comprendió a los niños, adolescentes y jóvenes de las zonas de extrema pobreza de la Comunidad Autogestionaria de Huaycan, en el distrito de Ate.

Para tal, se unieron colegios primarios y secundarios, autoridades municipales, organizaciones de base, Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Salud y otros actores sociales que se aúnan a la Campaña Nacional Gratuita Contra la Hepatitis B, liderado por el MINSA.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.