Niños con VIH SIDA se benefician con medicamentos donados por Unicef

Nota de prensa

3 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Más de tres mil 600 frascos de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de los niños con VIH Sida, fueron donados por UNICEF al Ministerio de Salud (MINSA), para brindar atención a los 385 niños que vienen recibiendo Terapia Antiretroviral, financiada por el Seguro Integral de Salud.

Esta donación, valorizada aproximadamente en 40 mil dólares, se realiza a solicitud del MINSA, que ha tenido dificultad para adquirir estos medicamentos en presentaciones pediátricas (Lamiduvina y Zidovudina), los cuales forman parte del esquema de tratamiento para los niños con VIH Sida.

En una ceremonia realizada en el Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca recibió dichos antirretrovirales de manos de Guido Cornale, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez – UNICEF.

De los 1611 frascos de Zidovudina y 1992 frascos de Lamiduvine donados, 558 frascos de Zidovudina y 661 frascos de Lamiduvine, serán donados al Instituto Nacional de Salud del Niño, por ser el establecimiento de salud que concentra el mayor número de pacientes.

En esta ceremonia se detalló que se ha incrementado el numero el niños que nacen portando VIH SIDA, pues la epidemia de esta enfermedad ha ido afectando progresivamente a población femenina y grupos cada vez mas jóvenes.

Se estima que el 0.2% de las gestantes son portadoras del VIH Sida, razón por la que el MINSA viene desarrollando un programa par identificar a las gestantes portadoras del VIH Sida, lo que incluye la aplicación de un protocolo preventivo, para evitar que los niños nazcan como portadores de este virus.