Amplían fecha de inscripción para Serums que brindará cerca de 4 mil plazas

Nota de prensa

4 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Comité Central del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) amplió la fecha de inscripción a este Programa de Servicio a la comunidad llevado a cabo por los profesionales de la salud, hasta el 10 de abril, la cual se puede realizar vía Internet a través de la página web del Ministerio de Salud: www.minsa.gob.pe.

En esta oportunidad hay 3,920 plazas a nivel nacional, de ese total, 3,121 son para establecimientos del Ministerio de Salud. El 97.3 por ciento de ellas son para las regiones del interior del país y el resto para Lima.

A diferencia de las convocatorias anteriores, esta vez, la adjudicación de plazas a los profesionales médicos no será por sorteo, sino por orden de mérito, lo que garantiza una mayor equidad en la obtención de una plaza remunerada por dichos profesionales de la salud, considerando además que el número de dichas plazas a nivel nacional es de 1739 (Ministerio de Salud: 1,333, EsSalud 224 y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales otras 182).

Este nuevo mecanismo de selección está vinculado a un sistema de bonificaciones laborales y académicas que permitirá, por ejemplo, que aquel profesional que en estricto orden de mérito escoja un establecimiento de salud que está en un distrito de extrema pobreza pueda ganar 10 puntos sobre el puntaje total para el ingreso al Residentado Médico; adicionalmente, habrán algunos establecimientos seleccionados en los que se iniciará una estrategia para la especialización en servicio de Medicina de Familia para mejorar las competencias en atención integral en el primer nivel de atención de salud.

A nivel del MINSA, el 99.4 por ciento de las plazas está distribuido en los distritos pobres a nivel nacional. De esta manera, esta estrategia se enmarca en los esfuerzos actuales de disminuir las brechas de equidad en salud en el marco del proceso de descentralización; es decir, lograr contar con profesionales de la salud en los lugares más alejados y vulnerables del país.

Para el caso de medicina humana, la adjudicación de plazas remuneradas se realizará el 21 de abril, para los de enfermería, tecnología médica, psicología, trabajo social, biología, medicina veterinaria, el 22 de abril, mientras que para obstetricia, odontología, nutrición, químico farmacéutico e ingeniero sanitario el 23 de abril.

Mayor información lo podrá encontrar en el portal del MINSA.