Tratamiento contra leptospirosis que brinda el Minsa es efectivo para nueva bacteria

Nota de prensa

5 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El tratamiento que actualmente brindan todos los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) contra la leptospirosis es efectivo también para la “nueva bacteria” descubierta en Iquitos, capital de la región Loreto, por científicos de la Universidad de California, de San Diego.

Así lo confirmó el epidemiólogo Cristian Carey, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto al señalar que esta nueva cepa tiene una composición distinta a todas las bacterias conocidas que existen en nuestro país, pero en las personas afectadas es posible reducir el riesgo de muerte si el paciente es tratado a tiempo.

El especialista señaló que por la naturaleza de la bacteria esta es más difícil de diagnosticar pero todos los casos de leptospirosis son curables de manera sencilla con la administración de antibióticos que en nuestro país se aplican de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud del MINSA.

Indicó que el tratamiento para la leptospirosis leve, que es el 90% de los casos que se reportan en el país y en Loreto, es a través de antibióticos por vía oral por un lapso de siete días, mientras que cuando se trata de leptospirosis moderada o severa, esta requiere de otro tratamiento e incluso de internamiento. Cabe señalar que la dosis depende de la edad del paciente.

El Dr. Cristian Carey, dijo que esta enfermedad es transmitida por el agua contaminada con orina de roedores o por otros animales silvestres y que algunas zonas rurales de Iquitos en donde hay criaderos de perros y cerdos este problema se torna endémico, por lo tanto esta enfermedad está sujeta a vigilancia epidemiológica de manera permanente.

En este sentido, el experto invocó a la ciudadanía mantener la calma ante esta noticia y señaló que ante cualquier caso de fiebre acompañado de ictericia (palidez en piel y ojos), dolor muscular o abdominal se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar esta u otras enfermedades.

Asimismo, hizo un llamado a las personas para mantener hábitos de higiene a fin de evitar la proliferación de roedores ya que son los principales transmisores de la enfermedad.

Finalmente, el epidemiólogo señaló que hasta el momento la Diresa Loreto, que ejerce rectoría en todos los trabajos de investigación que se realizan en su jurisdicción, no ha recibido una comunicación oficial de parte del Dr. Joseph Vinetz señalando dicho descubrimiento.