Minsa sancionará a Sedapal con 50 UIT

Nota de prensa

5 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) sancionará con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a 175 mil nuevos soles a la empresa Sedapal por contaminar el mar del Callao con las descargas por el colector de La Taboada, así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, al afirmar que el inicio del proceso sancionador está a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

“El Minsa inició el proceso sancionador en contra de Sedapal que podría conducir a una multa de entre 5 y 50 UIT, lo más probables es que la sanción esté en el extremo superior”, señaló luego de indicar que pese a ser esta una empresa estatal es necesario que se proceda conforme a Ley y lo que corresponde es una sanción porque Sedapal no solicitó permiso alguno para verter sus aguas en esa zona del litoral chalaco.

Garrido Lecca llegó hasta el asentamiento humano Santa Beatriz, zona afectada por el colector, - cual es su característica sin seguridad y manejando su propio vehiculo - para dialogar con los pobladores del lugar que recibían atención médica por parte del personal que hoy y mañana realizan una campaña integral de salud en este lugar que acoge a 450 familias.

Indicó que esta medida es parte de la labor fundamental del MINSA que es velar porque los peruanos no se enfermen, además calificó esta jornada de salud como un acto de responsabilidad del Estado ante el llamado del pueblo. “No hay nada peor que un desastre producido por el hombre y es nuestra labor proteger la salud de todos los peruanos”, indicó.

El Titular de Salud dijo además que su despacho está llevando adelante una revolución histórica en el sector bajo la óptica de los pacientes, a diferencia de todo lo que se ha venido haciendo que es trabajar bajo la óptica de los profesionales de la salud. En ese sentido manifestó que gremios como el Colegio Médico “están siendo muy reticentes a este proceso de cambio”.

Reiteró que su despacho ha dictado diversas medidas para proteger a los pacientes y usuarios de los servicios de salud.

Las multas para los profesionales que no receten en Denominación Común Internacional (nombre genérico), la implementación de los Defensores de la Salud que serán asumidas por los tenientes gobernadores y que todo el personal de salud lleve su nombre completo en la parte superior izquierda de su vestimenta son medidas que no hacen más que dar respuesta a los pedidos de los pacientes quienes se quejan de los maltratos.

Campaña de salud

Esta jornada de salud benefició a más de mil 500 pobladores del Asentamiento Humano Santa Beatriz, ubicado en las inmediaciones del colector La Taboada, quienes fueron atendidos por cien profesionales entre médicos generales, especialistas, epidemiólogos, ginecólogos, obstetrices, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, dermatólogos, psicólogos y técnicos.

Para esta campaña organizada por la Dirección de Salud I – Callao en coordinación con el Ministerio de Salud se han instalado 14 carpas y un bus médico en los cuales se brindan atenciones en medicina general, dermatología, ginecología, odontología, pediatría, psicología, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), promoción de la salud, despistaje de cataratas, atención del adulto mayor y vacunación contra la Hepatitis B.

Esta jornada que se realiza en la loza deportiva del AA.HH. Santa Beatriz culminará mañana domingo a las 2:00 de la tarde. Sin embargo, Garrido Lecca anunció que el bus que comprende un consultorio para medicina general, odontología y pediatría se quedará en esta zona el tiempo que sea necesario.

En el lugar, el ministro estuvo acompañado por el congresista nacionalista, Isaac Meckler, quien dijo que para este tipo de campañas que favorecen la salud de los chalacos no importan los partidos políticos ni las diferencias ideológicas.