Aumentarían enfermedades en el Perú por falta de actividad física

Nota de prensa

6 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

En el Perú, los daños no transmisibles tales como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, osteoporosis, obesidad y salud mental aumentarían significativamente entre los peruanos y al año 2020 estas podría multiplicarse advirtió el Ministerio de Salud (MINSA).

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, Tania López Zenteno, señaló que es preocupante que el 50 por ciento de adolescentes y adultos que viven en América Latina no realicen ninguna actividad física y dijo que en nuestro país cada vez aumenta la cifra de personas que no practican deportes.

Indicó que en el Perú según estudios realizados por el Dr. Segundo Seclén la inactividad física es alta, pues en Lima solo el 28 por ciento practica algún deporte mientras que el otro 78 por ciento no realiza ejercicio alguno. Esta es la cifra más baja reportada en el país.

Asimismo, señaló que en Tarapoto solo el 34 por ciento de personas realiza deporte, en Huaraz el 35 por ciento y en Piura solo el 40 por ciento practica alguna actividad física alguna fuera de las labores habituales, mientras que el 60 por ciento restante no hace ningún ejercicio.

Hoy en el “Día Mundial de la Actividad Física”, la Dra. López exhortó a los peruanos hacer actividad física, diariamente, por un lapso de 30 minutos, tras indicar que hay estudios que han comprobado que disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, previene el riesgo de padecer hipertensión arterial.