Próximo 15 de agosto se iniciará construcción de hospitales en región Ica

Nota de prensa

7 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La construcción de los tres hospitales en la Región Ica se iniciará el próximo 15 de agosto anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, al indicar que tras un año del fatídico terremoto que sacudió el sur del país el Ministerio de Salud (MINSA) dará inicio a estas obras tanto en Pisco, Chincha e Ica.

“Mañana tenemos una reunión informativa del avance de la construcción de hospitales y espero que el 15 de agosto se inicien las obras de los tres hospitales de Ica”, detalló.

Estas declaraciones las realizó durante la juramentación de los 18 Defensores de la Salud y Transparencia que intervendrán en un número similar de hospitales de la capital mediante la creación de módulos de atención de quejas e interposición de buenos oficios, a fin de facilitar la solución de los problemas de manera inmediata.

Tras afirmar que siente un profundo respeto por los profesionales de la salud, Garrido Lecca señaló que la conformación de estos defensores con sus respectivos comités de vigilancia en salud tiene como fin garantizar el trato justo, humano y con cariño que se merecen los pacientes.

Indicó que la mayoría de quejas interpuestas ante el MINSA se refieren al trato inadecuado por parte no solo del personal de salud, sino por los propios administrativos y personal de vigilancia. “Tenemos muchas quejas del mal trato, no es la falta de medicamentos ni infraestructura, sino el trato”, manifestó.

Esta medida pretende atender las quejas de los pacientes y usuarios de los servicios del MINSA en tiempo real y evitar el desplazamiento innecesario del usuario del Sistema Nacional de Salud hacia la sede central.

Los primeros establecimientos de salud que contarán con Defensores de la Salud son los institutos nacionales de Ciencias Neurológicas, Niño, Oftalmología, Rehabilitación, Enfermedades Neoplásicas, Materno Perinatal y los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Loayza, San Bartolomé, Daniel Alcides Carrión, Emergencias Pediátricas, José Casimiro Ulloa, María Auxiliadora, Sergio Bernales, Santa Rosa y San José del Callao.

El objetivo final de esta iniciativa es la creación de una Red Nacional de Defensorías de la Salud en todo el Perú que estará a cargo de la Lic. Yris Medina Feijoo, directora general de la Defensoría de la Salud y Transparencia del MINSA.

Las Defensorías de la Salud y sus respectivos Comités de Vigilancia Ciudadana en Salud estarán conformados por ciudadanos de diversos distritos. Estas organizaciones trabajarán a favor de los pacientes y harán seguimiento a sus denuncias.