Más de un millón de peruanos ya fueron vacunados contra la Hepatitis B

Nota de prensa

7 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

1 millón 387 mil 877 peruanas y peruanos de 2 a 19 años ya fueron vacunados por el Ministerio de Salud (MINSA) en la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, así lo manifestó el ministro Hernán Garrido Lecca, quien esta mañana encabezó, junto al Titular de Defensa, Antero Flores Aráoz, la vacunación al personal del Ejercito Peruano.

En el Fuerte “Hoyos Rubio”, Garrido Lecca precisó que dicha cifra representa lo vacunado hasta las 10:00 a.m. de hoy lunes 7 y que en las próximas horas este número aumentará pues existen Direcciones Regionales de Salud que siguen remitiendo información sobre sus avances.

Asimismo, explicó que los efectivos militares son vacunados por ser considerados como personal de riesgo para la hepatitis B y que a diferencia de los niños y adolescentes de 2 a 19 años, los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y personal de salud no tienen restricciones de edad para ser inmunizados.

El evento sirvió de marco para que el Titular de Defensa suscriba un acta de compromiso que indica que las Fuerzas Armadas apoyarán el traslado del personal y vacunas a las zonas de difícil acceso de nuestro país.

“No solo nos vacunaremos contra la hepatitis B, sino que vamos a apoyar al Ministerio de Salud para que pueda llegar a las zonas de selva y sierra con la vacunación. Ponemos a su disposición nuestras lanchas, aviones y vehículos para que cumplan la meta”, sostuvo el ministro de Defensa que fue uno de los primeros en vacunarse contra esta enfermedad, ejemplo que fue replicado por todos los soldados presentes en la citada institución militar.

Por su parte, el Ministro de Salud resaltó la importancia de a campaña pues la hepatitis B es una enfermedad grave que puede desencadenar en cáncer del hígado, falla hepática y hasta cirrosis. Asimismo, señaló que si bien es cierto que el Perú ya venía vacunando contra la hepatitis B a niños menores de un año a ese ritmo, reducir la incidencia de portadores de esta enfermedad en el Perú del 10 por ciento al 0.2 por ciento, que es el objetivo nacional, hubiese tomado 70 años.

También refirió que el 7 por ciento de peruanos que fallece en el Perú se debe a alguna enfermedad de tipo hepático, siendo el costo del tratamiento, en el mejor de los casos, de alrededor de 14 mil ó 15 mil nuevos soles, pudiendo llegar hasta los 150 mil soles.

Continúa la campaña

El Ministerio de Salud recuerda a la población en general que en la primera etapa de la campaña, los estudiantes del nivel primario, secundario y superior serán vacunados en sus propios centros de estudios por las brigadas de vacunadores de los establecimientos de salud que correspondan a su jurisdicción.

Para mayor información la población puede llamar sin costo alguno a la línea gratuita 0800 108-28 de INFOSALUD

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.