Minsa crea grupo de trabajo para actuar frente a daños por contaminación ambiental

Nota de prensa

8 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) aprobó hoy la creación del Grupo de Trabajo encargado de analizar y proponer las acciones para prevenir, mitigar y garantizar el tratamiento de los efectos causados por la contaminación ambiental en la salud de las personas.

Dicha comisión deberá presentar en los siguientes 60 días su Informe Final que contendrá la identificación de los casos críticos relacionados a la contaminación ambiental y su plan de acción con las recomendaciones para prevenir, mitigar y garantizar el tratamiento de las personas afectadas.

Tal como lo anunciará el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, alguno de los casos a estudiar son los ocurridos en Choropampa, la Oroya, Puerto Nuevo (Callao), derrames de petróleo como el de Andoas, entre otros.

Asimismo, tendrán como labor hacer el respectivo seguimiento a estas acciones, según lo señala la Resolución Ministerial Nº 251-2008/MINSA aprobada por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en el marco del “Día Mundial de la Salud” que se conmemoró ayer y que este año abordó la protección de la salud frente al cambio climático.

Este grupo de trabajo estará presidido por el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, y tendrá como secretario técnico al director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Javier Hernández.

También la integrarán las direcciones generales de Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Epidemiología, Defensoría de la Salud y Transparencia, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud – Censopas del Instituto Nacional de Salud y el Seguro Integral de Salud.

Por disposición ministerial, esta mesa de trabajo deberá instalarse dentro de los cinco días siguientes a su publicación y funcionará por un año, plazo contado a partir de hoy. No irrogará gasto adicional al Tesoro Público.