Comunicado sobre vacunación en la región Ica

Comunicado

8 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA), en relación a las noticias difundidas sobre reacciones adversas atribuidas a la vacuna contra la Hepatitis B en la región Ica, informa lo siguiente:

1.- El Comité Nacional Asesor para la clasificación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización, descartó que la vacuna contra la Hepatitis B haya causado reacciones adversas en tres adolescentes de una institución educativa de la región Ica. A través de los estudios realizados se determinó que dichos casos son eventos coincidentes, es decir no están relacionados con la vacuna.

2.- De los tres casos registrados en Ica, la evaluación arroja que dos de ellos presentaron Amigdalitis Crónica Reagudizada y Neurosis por Ansiedad, respectivamente, eventos no asociados a la vacuna. Cabe destacar que tras la atención médica correspondiente fueron dados de alta.

3.- Respecto al tercer caso, una menor de 14 años, el Comité determinó que el cuadro clínico correspondería a una Encefalopatía Aguda y una probable Neurosis Conversiva, enfermedades que tampoco son causadas por la vacuna contra la Hepatitis B. Pese a que la patología que padece la menor no es efecto de la vacuna, el Ministerio de Salud ordenó el traslado de la adolescente al Instituto Nacional de Salud del Niño donde recibe tratamiento especializado.

4.- El Ministerio de Salud precisa que la vacuna utilizada en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B es segura y cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia establecidos internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población en general a seguir participando en la campaña nacional de vacunación, que busca librar al país de esta terrible enfermedad.