Ministro califica de terrorismo informativo declaraciones contra vacuna de Hepatitis B

Nota de prensa

8 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, calificó como “terrorismo informativo” las declaraciones del Dr. Herbert Cuba quien denunció que las vacunas aplicadas por el Ministerio de Salud (MINSA) contendrían mercurio.

“Hay muchas formas de hacer terrorismo y no entiendo como un médico que puede tener un conocimiento cabal de las cosas busca figuración personal haciendo una aseveración de este tipo”, llamó la atención.

En declaraciones a la prensa, Garrido Lecca precisó que las vacunas no contienen mercurio sino timerosal, sustancia que sirve como preservante de los biológicos, por lo que descartó que sean tóxicas y causen daños neurológicos en los niños.

“No es la primera vez que se insiste en este tema que científicamente está resuelto y concluido. El timerosal se utiliza en vacunas multidosis y actúa como un preservante”, indicó luego de demandar mayor seriedad a los profesionales del sector que se refieran a los componentes de la vacuna contra la Hepatitis B.

Indicó además que esta vacuna se aplica en 110 países del mundo y en nuestro país se suministra hace más de 10 años. Del mismo modo, detalló que los biológicos para las campañas de vacunación que compra el Perú cuentan con la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

El Titular de Salud manifestó que la vacunación ha recibido el respaldo unánime del Consejo Nacional de Salud y de instituciones como el Colegio Médico y Academia Nacional de la Medicina”, manifestó.

Timerosal

Por su parte, el representante de la Sociedad de Pediatría del Perú, Dr. Herminio Hernández, explicó que existe una confusión en analizar el tema del timerosal en las vacunas. Así detalló que en el Perú se aplican vacunas que tienen dos tipos de presentación, las llamadas “monodosis”, porque vienen en un frasco que contiene una dosis para una sola persona, y las “multidosis”, aquéllas contenidas en un frasco más grande con dosis para varias personas.

Sobre las primeras comentó que no contienen timerosal, porque se aplica todo el contenido del frasco a una sola persona. Respecto a las vacunas “multidosis”, Hernández refirió que éstas contienen timerosal (producto que evita la contaminación con bacterias u hongos) cuya forma química es el etil-mercurio, pero que no tiene relación con acumulación dañina en el organismo humano.

Los temores radican en que se está produciendo una asociación errada entre el mercurio como elemento puro (metil-mercurio) que es dañino para la salud, con el etil-mercurio que no causa daño, que es el que contienen en porciones mínimas las vacunas y que es parte del preservante que contiene a las vacunas, puntualizó el especialista.

Construcción de hospitales

De otro lado, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, anunció que el 15 de agosto se iniciará la remoción de tierra para la construcción de los siete hospitales tanto de Lima como en Ica, esto según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

Este trabajo contempla la construcción de los cuatro hospitales en la capital como son el de Comas, Ate Vitarte y Villa El Salvador y la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño, además del Hospital Regional y Socorro en Ica y el San Juan de Dios de Pisco.

“La idea es que el 15 de agosto se inicie el movimiento de tierras para la construcción de los siete hospitales, ese es el objetivo que nos hemos trazado”, señaló luego de indicar que regiones como Tumbes, Cajamarca, Tacna, Loreto, San Martín entre otras también han considerado construir nuevos hospitales que demandará una inversión de 850 millones de soles por parte del Estado peruano.

También dijo que el MINSA tiene programada la compra de tres hospitales de campaña, ambulancias fluviales y adquisición de transporte aéreo para las diversas emergencias. Del mismo modo, anunció que las primeras 79 de un total de 200 ambulancias que adquirirá el MINSA, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llegarán a principios de junio y serán entregadas a los hospitales a partir de agosto.