Realizan piloto de intervención intercultural en comunidades indígenas para prevenir VIH/SIDA

Nota de prensa

9 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Frente a los casos de transmisión del VIH/SIDA y de otras infecciones como sífilis que están afectando a los pobladores de las comunidades nativas del país, el Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra elaborando un proyecto piloto de intervención con enfoque intercultural sobre formas de prevención para el VIH/SIDA, contribuyendo a hacer frente a esta epidemia, de la cual los pueblos indígenas están siendo víctimas silenciosas.

La Estrategia Sanitaria Nacional Salud de los Pueblos Indígenas del MINSA viene promoviendo dicho proyecto en las Comunidades Shawis del sector de Nueva Vida y de Progreso del distrito de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, Loreto, así lo informó el Dr. Neptalí Cueva, coordinador de la referida estrategia.

Indicó que esta investigación culminará en julio de este año y tiene como objetivo proponer algunas medidas para evitar y prevenir las ITS y el mortal VIH/SIDA entre los pobladores de estas comunidades que por contexto cultural necesitan una forma especial de abordar el problema.

Señaló que el proyecto se está realizando en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, Consejo Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo, Red de Salud Alto Amazonas así como las autoridades, agentes de la medicina tradicional e integrantes de estas comunidades.

El médico indicó que el problema inicial observado es que los varones de estas comunidades nativas adquieren el virus del VIH cuando salen a zonas urbanas y al regresar a sus comunidades contagian el mal a sus parejas y estas a su vez pueden quedar embarazadas e infectar al feto por el cordón umbilical - vía transmisión vertical.

El Dr. Neptalí Cueva señaló que este proyecto pretende identificar los espacios en los que se producen las conductas riesgosas así como generar información y materiales que incorporen prácticas saludables que ayudarán a prevenir dicha enfermedad, sobre todo aquellos que tienen que ver con prácticas sexuales.

En la zona se identificará a los agentes de salud, actores de prestigio, promotores y médicos tradicionales para que a través de ellos se puedan hacer efectivas las propuestas que emitirá el MINSA al finalizar el estudio.