Perú propone crear vacuna contra enfermedad de Carrión en reunión andina de ministros

Nota de prensa
Minsa

10 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Perú propuso ayer la creación de la vacuna contra la verruga peruana o bartonelosis conocida como “Enfermedad de Carrión”. En ese sentido los ministros de los países de la región andina debaten hoy en Quito, Ecuador, la creación de un fondo regional para elaborar esta vacuna que pretende evitar que esta enfermedad cause muertes.

Esta propuesta fue hecha por el Ministro de Salud del Perú, Hernán Garrido Lecca y el viceministro de este portafolio, Melitón Arce Rodríguez.

“El Perú, Colombia y Ecuador son los únicos países del mundo que enfrentan la verruga peruana y cumplir con Daniel Alcides Carrión significaría desarrollar la vacuna contra esta enfermedad, que no se ha hecho porque esta dolencia no está presente en ninguna otra parte del mundo”, señaló en enlace telefónico con el noticiero Confirmado.

Desde Quito, el Titular de Salud indicó que en esta reunión también se está evaluando la posibilidad de comprar de forma conjunta medicamentos tales como retrovirales y vacunas, a fin de que haya un ahorro sustancial como el obtenido por nuestro país durante la compra conjunta de medicamentos.

“Hemos planteado la compra conjunta de antiretroviarles y algunos otros medicamentos, y vacunas, en la medida que el Perú está demostrando que comprando en conjunto se ha obtenido ahorros sustanciales y de proceder con varios países podemos seguir obteniendo ahorros en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló luego de indicar que el Perú compró los mismos retrovirales a un menor precio comparado con Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile.

Dijo también que se está viendo la posibilidad de adquirir conjuntamente la vacuna contra el papiloma humano a fin de evitar el cáncer de cuello uterino, que es la principian causa de muerte entre las mujeres en América Latina.

Mafias

De otro lado, Garrido Lecca reveló que mafias organizadas en algunos hospitales generan un desabastecimiento “provocado” de medicinas con el fin de favorecer a determinadas farmacias, razón por la cual ha pedido la intervención de la Contraloría en este tema.

Manifestó que su portafolio aborda este problema a través de un trabajo de inteligencia y que oportunamente se darán a conocer las denuncias al respecto. Sostuvo que ante esta situación, firmó un oficio dirigido a la Contraloría General de la República, pidiendo su intervención inmediata en los hospitales donde hay desabastecimiento de medicinas.

Indicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha comprobado que sí hay medicamentos disponibles los cuales están en los almacenes de las Direcciones de Salud de Lima y del país, pero no han sido solicitados en su oportunidad.

Agregó, precisamente, que si bien una razón del desabastecimiento de medicinas en las farmacias de los hospitales es la presencia de estas mafias, otra causa es la gestión deficiente de los directivos, quienes no hacen el pedido a tiempo y el nosocomio queda desabastecido por días o semanas.

Participantes

En la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA XXIX, participan altos funcionarios de Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Ecuador, así como autoridades y diplomáticos invitados como observadores (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Cuba, Panamá, entre otros) y colaboradores (Francia y España, Fondo Mundial, NNUU).

En los temas de agenda de este encuentro, que será del 09 al 11 de abril, también se ha incluido la creación de un de laboratorio de bioequivalencia a nivel regional, la compra conjunta de medicamentos y acciones para la lucha contra la Fiebre Amarilla y Malaria.

Además se tratará sobre las licencias obligatorias para el uso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a nivel de los países miembros del Organismo Andino.

REMSAA XXIX cuenta también con la participación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses.

Este evento es organizado por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) que es una instancia del Sistema Andino de Integración que actúa como facilitador para la armonización de políticas, el intercambio de experiencias y la generación de respuestas comunes a los problemas comunes, en el marco de la Integración Andina y la concepción de la salud, como derecho social fundamental.

Este órgano intergubernamental está conformado por la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina – REMSAA – máxima dirección del organismo.

Actualmente, son miembros plenos del ORAS-CONHU Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú; son miembros asociados Argentina, Brasil, Cuba, España, Panamá, Paraguay y Uruguay.