El 99% de escolares tiene bajo conocimiento de cómo se previenen las infecciones de trasmisión sexual

Nota de prensa

10 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El 99 por ciento de los escolares de nivel secundario tiene bajo conocimiento de cómo se previenen las Infecciones de Transmisión Sexual, mientras que un 50 por ciento desconoce cómo se transmiten enfermedades como la Sífilis, Gonorrea, entre otras, según un estudio realizado a 7 mil 820 escolares de educación secundaria de Lima – Callao, Ica, Chimbote, Pucallpa e Iquitos.

Esta encuesta desarrollada en adolescentes de 12 a 17 años, reportó que entre el 15 y 19 por ciento de los escolares ya había tenido relaciones sexuales en la ciudad de Lima-Callao, Iquitos, Chimbote e Ica, mientras que en Pucallpa la proporción de estudiantes que había tenido relaciones sexuales alcanzó el 32 por ciento.

El estudio revela además que del total de estudiantes que ha tenido relaciones sexuales cerca de la mitad usó condón, mientras que el 37 por ciento manifestó que no usan ningún método de protección. Respecto a la edad de inicio sexual, el 59 por ciento de los escolares que tuvieron relaciones sexuales empezaron entre a los 13 y 15 años, 10 por ciento a los 12 años y 14.9 por ciento a los 11 años o menos.

En conferencia de prensa, el Dr. Luis Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud, señaló que este estudio comprueba que en nuestro país el VIH se adquiere durante la adolescencia y juventud.

Indicó además que actualmente el Perú tiene una epidemia concentrada, es decir que el VIH está centralizada en población de mayor riesgo y advirtió que si no se interviene, en 10 o 15 años nuestro país presentaría una epidemia generalizada, que implica que cualquier persona estaría más expuesto para ser infectada de VIH/SIDA.

Estudio en mujeres

Otro estudio realizado a mujeres de estrato socioeconómico bajo revela que el 64,9 por ciento sobre cómo se transmiten la ITS y un 44,4 por ciento conoce medianamente como se transmite el VIH/SIDA. En esta encuesta participaron 2,480 mujeres de 11 a 64 años.

Las mujeres reconocen como métodos de prevención más efectivos: la fidelidad, el uso del condón y evitar el sexo con desconocidos. Se halló que sólo 21 por ciento de las mujeres usó preservativo en su última relación sexual.

Estos estudios fueron presentados hoy por el Dr. Alfonso Zavaleta, investigador del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial y los resultados han servido como base para la elaboración de los mensajes claves que se utilizarán en la segunda etapa de la campaña “TÚ PREVIHENES, INFÓRMATE”, que se realizará a nivel nacional el mes de abril y está dirigida a adolescentes y jóvenes de 11 a 24 años y las mujeres de estrato socioeconómico bajo.

La finalidad de esta campaña es brindar información oportuna a la población sobre las vías de transmisión de la enfermedad y los riesgos que representan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para el aumento de nuevos casos.